Público
Público

Irlanda autoriza publicar un informe sobre abusos sexuales

Cientos de personas presentan acusaciones contra 46 sacerdotes católicos de la archidiócesis de Dublín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno irlandés autorizó hoy la publicación de un informe sobre abusos sexuales de niños por sacerdotes católicos de la archidiócesis de Dublín. El documento, de 700 páginas, verá la luz el jueves, aunque con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, informó la agencia Press Association.

El titular de Justicia, Dermot Ahern, trató el tema con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y el resto de sus colegas de gabinete antes de que el jefe del Gobierno procediera a firmar la autorización. Al mismo tiempo, se permitió la eliminación del texto de toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos y se utilizarán seudónimos para proteger la identidad de otros.

Un total de 450 personas han presentado acusaciones de abusos sexuales contra ex sacerdotes de esa diócesis por hechos sucedidos desde 1940. La comisión investigadora de la archidiócesis de Dublín examinó las acusaciones contra 46 sacerdotes, así como el manejo del escándalo por parte de 19 miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.

Además de exponer los abusos cometidos por curas pedófilos, se cree que el informe afectará negativamente a la reputación de varios ex arzobispos de Dublín a quienes se ha acusado de encubrimiento. También se considera que será crítico hacia la Policía irlandesa y otras autoridades del Estado por la forma en que han manejado las acusaciones.

Más noticias en Política y Sociedad