Público
Público

Isaías Carrasco, el gran ausente de la jornada electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex concejal socialista Isaías Carrasco sólo tendría que haber cruzado una calle perpendicular a la suya y caminar unos pocos metros para depositar su voto en el colegio electoral del barrio de San Andrés de Arrasate, pero ETA le mató el viernes y hoy ha sido el gran ausente de la jornada.

La localidad guipuzcoana ha amanecido fría y lluviosa, y sólo algunos transeúntes se han dejado ver por la calle Navas de Tolosa, donde hoy había más flores y más velas, y decenas de rosas rojas sobre la calzada, en el mismo lugar donde cayó herido de muerte Isaías Carrasco.

Por encima pasaban, con una respetuosa lentitud, los escasos coches que circulaban por la zona, y enfrente, sobre la acera, una foto se había sumado a la ofrenda floral, la de un grupo de amigos del ex edil tomada en un momento bien diferente. Las sonrisas y los claveles en el ojal de los trajes hablan de una boda con toda seguridad.

El pequeño trayecto que desde el número 6 de Navas de Tolosa hasta el colegio electoral ya nunca podrá recorrer Isaías Carrasco, sí lo ha hecho hoy su mujer, María Ángeles Romero, que veinte minutos después de la apertura de las urnas ya había depositado su voto.

A la salida de la ikastola, acompañada por el portavoz del PSE/EE en el Ayuntamiento de Arrasate, Francisco García Raya, la viuda de Carrasco ha evitado las cámaras de los fotógrafos tapándose con el paraguas y se ha ido en silencio.

Casi dos horas y media después y ante una gran concurrencia de medios de comunicación, llegaba su hija Sandra, que no hizo declaraciones, para ratificar con su voto lo que dijo ayer, que no van a dar "ni un sólo paso atrás" pese a los asesinos de ETA.

Ese ejemplo lo han seguido muchos vecinos del barrio, reacios a hablar con la prensa y parcos en palabras los que se han decidido a hacerlo.

"Yo lo que tengo que decir ya lo he dicho", ha señalado un ciudadano al abandonar el colegio electoral. Otro reconocía que "hay que dar la cara" ejerciendo el derecho al voto y un tercero aseguraba que "mucho mejor" si se registra una alta participación.

Habrá que esperar hasta la noche para saber si los ciudadanos de Arrasate han acudido masivamente a las urnas. A mediodía, el pueblo vivía su jornada de domingo con normalidad.

Una bandera del PSOE con un crespón, colocada en la sede del PSE/EE, y el cartel con las numerosas fotos del ex concejal y la consigna "Todos somos Isaías", instalado en el balcón del Ayuntamiento, son los signos visibles en memoria y homenaje al ex concejal.

Otros carteles, mucho más numerosos, recuerdan que la izquierda abertzale ha pedido la abstención en estos comicios. Entre las pintadas, una con las siglas de ETA junto enfrente de la Casa del Pueblo.

Y en la misma fachada de la sede socialista, otra en contra del tren de alta velocidad, que muestra una pistola dentro de cuyo cargador aparecen las siglas del PNV, EA, PSOE y PP, y de la que sale un vagón de tren en forma de bala.