Público
Público

Israel, la ANP y EEUU se reunirán para evaluar el estado del diálogo de paz

EFE

Negociadores israelíes y palestinos se reunirán la próxima semana con mediadores de EEUU para evaluar el estado del diálogo de paz lanzado el pasado noviembre en la Cumbre de Annapolis (EEUU), desveló hoy el dirigente palestino Saeb Erekat.

"El proceso de negociación palestino-israelí y sus consecuencias se revisarán en una reunión el próximo día 16", dijo a la emisora de radio "La Voz de Palestina" Erekat, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás.

El objetivo del encuentro es "hacer las negociaciones más serias y solidas", así como "hacer saber a la administración estadounidense que el proceso de paz puede resolver todo".

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, David Welch, representarán a EEUU en esta entrevista tripartita, que probablemente se celebre en Jerusalén.

Por parte israelí y palestina acudirán sus equipos negociadores, liderados, respectivamente, por la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, acompañada por uno de sus asesores y por el ex primer ministro palestino Ahmed Qurea con Erekat.

Antes de la reunión, Rice se entrevistará con Abás en la ciudad cisjordana de Ramala, que alberga la Muqata, la sede presidencial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abás recordará a Rice en ese encuentro que "Israel debe cumplir sus obligaciones de la 'Hoja de ruta' (el plan de paz de 2003 que guía el actual proceso político), principalmente la paralización completa de las actividades en los asentamientos".

La expansión de las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania -expresamente prohibida en la "Hoja de ruta"- ha sido definida recientemente por Abás como el principal problema del proceso de diálogo.

Más noticias de Política y Sociedad