Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel dispara a todo lo que se mueve en la valla de Gaza
Lo llama fuego "de advertencia" con el que impedir la colocación de bombas
Eugenio García Gascón
Israel realizó ayer la primera modificación al acuerdo de alto el fuego acordado con las milicias palestinas el 19 de junio al indicar que sus soldados efectuarán disparos "de advertencia" contra cualquier palestino que se aproxime a la valla que separa Israel de la franja de Gaza.
Israel comunicó la modificación del acuerdo a Egipto, el país que media entre las dos partes, para que se la comunique a su vez a la organización fundamentalista que gobierna en Gaza, aunque todo parece indicar que surgirán fricciones como consecuencia del cambio.
En realidad, desde el mismo 19 de junio Israel ha abierto fuego "de advertencia" contra todos los palestinos que se han aproximado a la verja obligándolos a abandonar la zona. Muchos campesinos poseen tierras cerca de la zona de separación y es normal que acudan a cultivarlas, aun a sabiendas de que ponen sus vidas en peligro.
Un reciente informe de las Naciones Unidas reveló que en los primeros días de la tregua Israel la violó en ocho ocasiones abriendo fuego contra personas que se hallaban dentro de Gaza pero cerca de la verja.
De hecho, el día 21 de junio un hombre de 70 años recibió un disparo cuando se encontraba en las inmediaciones de la valla, un acto que provocó los primeros ataques con cohetes de la Yihad Islámica desde el inicio de la tregua.
Fuentes hospitalarias informaron que ayer una mujer de 35 años resultó herida en un pie por disparos "de advertencia" de los soldados cuando se hallaba con otros campesinos cerca de la verja a la altura de la ciudad de Jan Yunis.
La versión del Ejército
El Ejército israelí justifica la medida alegando que con frecuencia hay milicianos que se aproximan a la verja subrepticiamente con objeto de plantar bombas que luego hacen estallar al paso de las patrullas militares.
El jefe de los negociadores israelíes que dialogan directamente con Egipto e indirectamente con Hamás, Amos Guilad, indicó que de esa manera se quiere crear una "zona de seguridad especial" que comprende varios cientos de metros de profundidad.
Fuentes militares justificaron también la medida diciendo que así se evitará que Hamás cree en la zona fortificaciones subterráneas similares a las que Hizbolá construyó en el sur de Líbano.
Sobre el terreno, la frágil tregua continúa adelante formalmente aunque ayer Israel volvió a cerrar los pasos con Gaza, por donde entra básicamente una cantidad limitada de ayuda humanitaria. Y lo hizo en represalia porque el lunes un cohete cayó en territorio israelí.
Aunque los israelíes afirman que en la franja la gente no sufre por el cierre de los pasos, Amnistía Internacional señaló que Gaza está padeciendo la peor crisis humanitaria desde la invasión israelí de 1967.
Egipto abrió durante varias horas el paso de Rafah que comunica la franja con Egipto para permitir que unos 350 palestinos cruzaran al otro lado. Algunos de ellos precisan de asistencia médica que no pueden recibir en Gaza.
Rápidamente el paso de Rafah volvió a cerrarse hasta nueva orden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.