Público
Público

Israel levanta las restricciones en la Explanada de las Mezquitas tras una semana de tensión

EFE

Israel ha levantado todas las restricciones impuestas a los palestinos para acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras una semana de tensa calma y algunos enfrentamientos de menor importancia el fin de semana.

Las restricciones de la policía israelí impuestas el pasado viernes afectaban principalmente a los varones musulmanes menores de 50 años, que en los últimos días no podían acceder a los santuarios del islám en la Explanada.

Tampoco podían hacerlo turistas extranjeros ni israelíes judíos, que consideran sagrado el lugar y lo conocen como Monte del Templo.

Israel impuso las restricciones con motivo de los tradicionales rezos del viernes, día de descanso para los musulmanes, y después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) declarase una jornada de huelga general para protestar la judeización de Jerusalén Este.

Además, distintos grupos islamistas palestinos declararon el último viernes como "Día de la Ira", lo que hizo prever disturbios durante los rezos, que finalmente se limitaron a incidentes menores.

La actual tensión estalló el pasado 27 a raíz de la visita a la explanada de un grupo de radicales judíos, según los palestinos, y de turistas franceses, según la Policía israelí.

Hasta el día de hoy no se conoce exactamente la identidad de las personas que formaban el grupo.

Como parte de las medidas de buena voluntad, la Policía israelí ha dejado salir también, sin practicar arrestos, a unos 400 palestinos que se habían encerrado en la mezquita de Al-Aksa en los últimos días.

Según la agencia palestina independiente Maan el acuerdo para distender la zona fue gestado el sábado por la embajada jordana en Israel.

Más noticias