Público
Público

Israel recuerda con fastos y fervor patriótico su 60 aniversario

EFE

Con fastos, fervor patriótico y engalanado con banderas blanquiazules con la estrella de David, Israel conmemora a partir de esta tarde el sexagésimo aniversario de su creación.

La presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, fue la encargada de izar la bandera del estado al comienzo de una ceremonia junto a la tumba en Jerusalén de Theodor Herzl, padre del movimiento sionista.

Allí, doce israelíes encendieron otras tantas antorchas, como símbolo de las antiguas doce tribus de Israel.

Las celebraciones comenzaron con la puesta del sol, al finalizar el día de duelo en recuerdo de los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas desde 1860, cuando los judíos comenzaron a construir los primeros barrios fuera de la amurallada ciudadela antigua de Jerusalén.

La independencia de Israel fue proclamada en 1948 por David Ben Gurión, considerado el "arquitecto" de este país y del que se convirtió entonces en su primer jefe de Gobierno.

El ulular de las sirenas durante dos minutos por la mañana paralizó toda actividad y tanto peatones como automovilistas y comerciantes recordaron en absoluto silencio y la mirada baja a los fallecidos en acciones bélicas.

La inmensa mayoría de los caídos israelíes a los que se recordó durante la jornada perdió la vida en la media docena de guerras con las naciones árabes vecinas que han tenido lugar desde 1948, y las dos Intifadas palestinas contra la ocupación de Cisjordania y Gaza.

"No hay hada que deseemos más que finalizar el conflicto con nuestros vecinos y no hay nada que beneficiaría más a ambas partes que el fin del conflicto", dijo en una ceremonia esta mañana el primer ministro, Ehud Olmert.

Entretanto, el presidente del Estado, Simón Peres, recibía numerosas felicitaciones de mandatarios y líderes políticos mundiales, entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, y la senadora de Nueva York y candidata presidencial de EEUU, Hillary Clinton.

Las celebraciones populares se iniciaron tras concluir la jornada de duelo, con multitudes en las calles para festejar la fecha con conciertos, cantos y bailes su Día de la Independencia.

Los ayuntamientos de todas las ciudades también ofrecieron conciertos y espectáculos de fuegos artificiales.

La Compañía de Electricidad de Israel lanzó hace semanas una iniciativa benéfica para que los ciudadanos "más patrióticos" encendieran, mediante mensajes SMS, los millones de bombillas que conforman una enorme bandera israelí luminosa, que cubre la fachada del rascacielos más alto de Tel Aviv.

Los festejos continuarán mañana a lo largo de todo el día, en el que lo tradicional es que centenares de miles de israelíes hagan barbacoas campestres.

Uno de los actos centrales de mañana tendrá lugar en el paseo marítimo de Tel Aviv, donde está programada una exhibición militar con la participación de la Fuerza Aérea y la Marina, a la que se sumarán los saltos de 120 paracaidistas llegados de distintos países sobre las playas de Ashkelón.

La proclamación de Israel como estado en 1948, como resultado de una votación en el seno de la ONU sobre el Plan de Partición presentado por una comisión especial seis meses antes, supuso en paralelo el comienzo del exilio o destierro forzado para 700.000 palestinos que residían en zonas del recién creado estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias