Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel teme ataques de milicianos de Gaza que hayan cruzado a Egipto
Las fuerzas de seguridad israelíes temen que milicianos de Gaza hayan aprovechado la marea humana a Egipto de los dos últimos días para quedarse en el país vecino y, desde allí, infiltrarse y atacar al Estado judío.
Por ello, el Ejército notificó anoche el aumento del nivel de alerta a lo largo de la frontera egipto-israelí.
Entre las medidas aprobadas figura el cierre de la carretera que comunica la franja de Gaza con la localidad israelí de Eilat en paralelo a la frontera egipcia, y el inicio de una campaña de información sobre seguridad a las comunidades de la zona occidental del desierto del Neguev, precisó el Ejército en un comunicado.
Cientos de miles de palestinos han cruzado desde el miércoles de Gaza a Egipto después de derribar la barrera fronteriza, en su mayoría para hacer compras, recibir atención médica o visitar familiares.
Pese a que habían anunciado que cerrarían el acceso, las fuerzas de seguridad egipcias se han retirado esta tarde de la frontera entre ambos territorios ante la imposibilidad de contener la avalancha de palestinos que trata aún de abandonar la franja, según ha constatado Efe.
Fuentes de la seguridad israelíes citadas hoy por el diario "Haaretz" apuntan que diversas milicias palestinas han aprovechado la situación para enviar en las últimas 48 horas numerosos activistas a la península egipcia del Sinaí a fin de que crucen a Israel para llevar a cabo atentados.
Tratarían de cometerlos enseguida, casi con toda seguridad en las dos próximas semanas, según estas fuentes.
El servicio de seguridad interior, el Shin Bet, ha contabilizado once amenazas activas de acciones terroristas, en su mayoría de activistas que han cruzado al Sinaí, mientras que la Policía, que aplica un criterio más laxo al computarlas, eleva el número de amenazas a quince.
El ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, manifestó ayer su temor de que grupos terroristas empleen a emigrantes africanos o contrabandistas como "avanzadilla" para probar el nivel de control en la vigilada frontera.
Ese mismo día, la Oficina de Contraterrorismo israelí pidió a todos sus nacionales presentes en el Sinaí egipcio que regresen de inmediato a su país, por existir un "riesgo elevado y concreto" de que sean secuestrados y, posteriormente, llevados a Gaza.
"El actual quiebro de la frontera entre Gaza y el Sinaí hace más fácil a los terroristas entrar y salir de la Franja. Ha habido amenazas sustanciales contra la seguridad de los israelíes que estén de visita o estancia en Egipto", indicó el organismo en un anuncio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.