Este artículo se publicó hace 15 años.
Israel y la ANP matizan que la reunión con Obama no implica retomar el proceso de paz
Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se apresuraron hoy a matizar que la reunión tripartita del próximo martes entre sus líderes y el presidente de EEUU, Barack Obama, no implica la reanudación del estancado proceso de paz.
En un comunicado, la oficina de prensa del Gobierno israelí califica la entrevista a tres bandas, anunciada anoche por sorpresa por la Casa Blanca, de "encuentro preliminar" que permitirá sentar las bases para posteriores reuniones.
En la misma línea, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abás, dejó claro que éste acudirá a la reunión para apoyar los esfuerzos de Obama en pro de la paz en Oriente Medio, pero que ello no supone el pistoletazo de salida para la reanudación del diálogo político, estancado desde finales de 2008.
En un comunicado, Abu Rudeina reiteró la demanda palestina para volver a la mesa de negociaciones: la completa paralización de la construcción en los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.
El encuentro a tres bandas fue anunciado al día siguiente de que el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, abandonase la región tras cinco días de intensas negociaciones, aparentemente sin resultados.
La reunión estará precedida por entrevistas bilaterales de Obama con Abás y Netanyahu que tienen como objetivo "sentar las bases para el relanzamiento de las negociaciones y crear un ambiente positivo para que éstas puedan tener éxito", según la Casa Blanca.
Por su parte, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, calificó hoy de "inútil" la reunión tripartita y advirtió de que su movimiento (que mantiene el control de la franja desde junio de 2007) no se siente obligado a respetar las eventuales concesiones que haga Abás a Israel.
"La Organización para la Liberación de Palestina no es nadie para negociar temas como Jerusalén, las fronteras o los refugiados en nombre de los palestinos", dijo Haniye en un sermón en Gaza capital con motivo del Eid al Fitr, la festividad con la que concluye el mes sagrado musulmán de Ramadán, según medios locales.
Aunque en su carta fundacional rechaza la existencia del Estado judío, en los últimos años Hamás parece haber dado alguna señal de que, eventualmente, podría aceptar la creación de un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este como capital, el 22% de la Palestina histórica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.