Este artículo se publicó hace 14 años.
Italia intenta disuadir moralmente la fusión Telecom-Telefónica
El viceministro de Comunicación italiano, Paolo Romani, dijo el viernes que una integración entre Telecom Italia y Telefónica puede empobrecer la infraestructura italiana, pero que sólo puede apelar a una disuasión de tipo moral, que intentará con los accionistas Intesa Sanpaolo y Mediobanca.
"Como Gobierno no puedo hacer como si el problema no existiera", dijo Romani en un aparte de una conferencia, comentando la hipótesis de fusión entre ambos operadores.
"Sin embargo, sólo podemos hacer sólo una operación de disuasión moral, nos dirigimos por ello a los accionistas italianos, Mediobanca e Intesa", señaló.
Romani considera que una fusión, con una dirección mayoritariamente española es lo más probable considerando el reparto accionarial. Sin embargo, estimó que esta posibilidad podría empobrecer la estructura de telecomunicaciones en Italia.
"Si una compañía multinacional no italiana comprase una compañía italiana radicada en Italia, la compradora puede decidir antes o después la relocalización, porque la cabeza no está más en Italia", explicó Romani.
"En el caso de Telecom, la red no puede ser deslocalizada porque está radicada en nuestro territorio", agregó.
"Pero una dirección de mayoría no italiana, en el caso de una fusión o cualquier mecanismo societario, aunque no pueda deslocalizar, puede decidir invertir más en otros países, como Argentina, Brasil y España, así que el riesgo de que se empobrezca la estructura italiana existe", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.