Cargando...

Italia se opone a reglas UE de etiquetamiento de alimentos

Publicidad

Por Antonella Ciancio

Publicidad

Italia se quejó ante la Unión Europea eljueves por el potencial impacto de una nueva medida paraaplicar estándares más estrictos en las etiquetas de losproductos dulces, que algunos temen que podría provocar lamuerte de la famosa mantequilla Nutella.

Click to enlarge
A fallback.

El Parlamento Europeo votó el miércoles una propuesta paraendurecer la información nutricional obligatoria en lasetiquetas de los alimentos, con el fin de combatir loscrecientes niveles de obesidad en Europa.

Los medios italianos dijeron el jueves que los productoscomo la mantequilla de avellana Nutella podrían "desaparecer"de la cultura culinaria nacional con las reglas propuestas, quelimitan la publicidad de los alimentos que exceden cantidadesespecíficas de sal, azúcar y grasa.

Publicidad

"La batalla por la Nutella llega a Europa", tituló LaStampa, uno de los diarios que planteó la posibilidad de perderla crema, que está enraizada en la idiosincrasia italiana desdela infancia.

De hecho, uno de los eslóganes más conocidos del productoes "Qué tipo de mundo sería este sin Nutella".

Publicidad

El ministro de Agricultura y Alimentos, Giancarlo Galan,rechazó la propuesta como "insensata" y escribió una dura cartaa Bruselas pidiendo un enfoque más suave.

"A veces, la estricta aplicación de las reglas (...) revelasu estupidez", dijo Galan a periodistas.

Publicidad

Ferrero, el productor de Nutella, que también fabrica loshuevos de chocolate para niños Kinder y los refinados bombonesFerrero Rocher, dijo que los planes de la UE pueden arruinar"el más saludable y genuino de las placeres".

En un comunicado, el vicepresidente de la compañía, PaoloFulci, opinó que no se debería permitir que las medidas delbloque "afecten los aspectos más íntimos de la vida privada".Ferrero es una de las empresas familiares más ricas y exitosasde Italia.

Publicidad

La propuesta debe ser aprobada por todos los gobiernos dela UE y probablemente no se completará antes del 2012. Todoindica que se enfrentará con fuertes obstáculos en Italia.

De acuerdo al borrador, las compañías de alimentos deberíanincluir el contenido de energía, azúcar, sal y grasa de susproductos en el frente de los paquetes, junto a la lista de lasproteínas, las grasas insaturadas y la fibra.

Publicidad

Sin embargo, luego de un fuerte lobby de la industria, loslegisladores europeos rechazaron la propuesta de aplicaretiquetas obligatorias tipo "semáforo" a ciertos alimentos depreparación rápida y gaseosas, con códigos rojo, amarillo yverde para mostrar su relativa salubridad.

Publicidad