Público
Público

Italia propone formar en su país a unidades antiterroristas mauritanas

EFE

Italia propondrá a las autoridades de Nuakchot relanzar la cooperación bilateral en materia de seguridad para que unidades del Ejército y la Policía mauritanas sean entrenadas en Italia en la lucha contra el terrorismo.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, lanzó esa propuesta hoy en su entrevista con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, en Nuakchot, adonde llegó hoy en visita oficial.

La visita de Frattini llega un mes después del secuestro, en el sureste de Mauritania, de una pareja de italianos y su chófer marfileño a manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que los mantiene retenidos, presumiblemente, en el norte del vecino Mali.

El jefe de la diplomacia italiana agradeció, en declaraciones a la prensa, los esfuerzos del presidente mauritano y de su país por la liberación de los rehenes.

En esa misma línea, anunció que su país va a elevar el consulado honorario que mantiene en Nuakchot al rango de consulado general, si bien Italia seguirá sin contar con una embajada en Mauritania.

Por otro lado, Frattini invitó a los empresarios mauritanos a viajar a su país para explicar a sus colegas italianos las oportunidades de inversión que se presentan en este país africano.

Frattini tiene previsto también reunirse en su visita con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como con el comisario de Seguridad Alimentaria.