Este artículo se publicó hace 15 años.
Italia quiere redefinir las fronteras por el cambio climático
Italia quiere redefinir las fronteras con Suiza para tener en cuenta los cambios en los glaciares que se derriten y la erosión de las montañas a causa del cambio climático durante los últimos 70 años.
Un proyecto de ley presentado el mes pasado por el ministro de exteriores, Franco Frattini, decía que la frontera entre ambos países debería ser considerada "móvil".
"Es necesario que la frontera pueda seguir las formas graduales y naturales en los picos de las montañas y los glaciares provocadas por el cambio de las temperaturas y del clima", decía el proyecto de ley, que ahora se está debatiendo en el comité de asuntos exteriores de la cámara baja.
Decía que estudios recientes habían demostrado que algunas de las marcas naturales que se habían utilizado para definir la frontera en 1924-1938 habían desaparecido y que ambos países habían estado de acuerdo en 2004 sobre la necesidad de una actualización de las mismas.
Cualquier cambio que se produzca no afectará a los ciudadanos de ninguno de los países, según el borrador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.