Público
Público

Italia intenta recuperar la energía nuclear con ayuda francesa

Reuters

El Gobierno de Silvio Berlusconi quiere que Italia deje atrás una prohibición de dos décadas a la energía nuclear y comience a construir centrales para asegurar fuentes energéticas limpias y seguras, dijo el martes, después de llegar a un acuerdo nuclear con Francia.

cuyas emisiones de dióxido de carbono son casi nulas - en una opción más atractiva.

El Gobierno de centroderecha, que está tratando este asunto pese a que un referéndum en 1987 suspendió la construcción de nuevas centrales en Italia tras el desastre de Chernobyl, dijo que el país necesita asegurar suministros propios de energía limpia.

"En los próximos años debemos poner la primera piedra de una central nuclear italiana segura y limpia", manifestó en una cadena local de televisión el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. "La energía nuclear es una fuente importante de suministro de energía para Italia".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Berlusconi celebraron el martes una cumbre bilateral en la que firmaron un acuerdo sobre cooperación nuclear. Frattini dijo que Italia quiere aprovechar la "muy avanzada tecnología y experiencia sobre este asunto" de Francia.

Suecia, que en un referéndum de 1980 votó a favor de ir gradualmente cerrando sus instalaciones nucleares, planea ahora levantar la prohibición, mientras que Reino Unido está preparando unos planes para reformar sus centrales.

Los planes de Italia podrían afrontar resistencia política, pero Berlusconi tiene una cómoda mayoría parlamentaria y el principal partido de la oposición de centroizquierda está muy debilitado tras un cambio de liderazgo por una derrota en unas elecciones regionales.

"El calendario de las centrales nucleares será largo, pero lo importante es dar la luz verde", dijo a los periodistas el martes el portavoz de Berlusconi Paolo Bonaiuti.

El ministro de Industria, Claudio Scajola, dijo el lunes que el acuerdo entre Italia y Francia sería sobre "todos los aspectos de la energía nuclear, desde la cooperación a nivel europeo a la seguridad, cooperación tecnológica, formación, retirada y cooperación industrial en otros países".

Scajola afirmó que Italia necesita entre ocho 10 Reactores Europeos Presurizados, conocidos como centrales de tercera generación, pero los analistas se han cuestionado cómo los financiarán las empresas y los retrasos que podrían surgir por las diferencias sobre si el sector debería ser supervisado por un regulador independiente o una agencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias