Público
Público

Italia va en serio contra el racismo

Cierra el campo de la Juve por gritos ofensivos

IGNACIO ROMO

El Juventus fue sancionado ayer con un partido a puerta cerrada por los gritos racistas proferidos por su hinchada contra Balotelli, jugador negro del Inter de Milán. "No existen italianos negros", fue el cántico entonado. Balotelli, de 18 años, internacional italiano sub-21, es hijo de ghaneses. Nació en Palermo y fue adoptado por una familia siciliana. El sábado, los hinchas se cebaron con él tras marcar el 0-1. Ayer, el juez de la Liga sentenció que "en varias zonas del estadio, los aficionados del equipo local entonaron cánticos racistas". "Los cánticos racistas fueron deplorables. No los excusa la pasión deportiva", añade la sentencia.

Giovanni Cobolli, presidente del Juventus, se había disculpado el domingo. "Tenemos que acabar con esta cultura de racismo en la Serie A", dijo. Massimo Moratti, presidente del Inter, señaló que habría retirado a su equipo si hubiera estado en Turín.

En España, sólo multas

La justicia deportiva española nunca ha cerrado un campo por racismo. Sí ha impuesto multas. Preguntado por el ejemplo de Italia, el CSD respondió a través de su director de comunicación: "La lucha contra el racismo en el deporte ha sido un objetivo prioritario durante los últimos años. Hay pruebas de ello: por ejemplo, se impulsó la Ley 19/2007, que tipifica los comportamientos racistas como infracciones graves (multas de 3.000 a 60.000 euros) o muy graves (de 60.000 a 650.000) dependiendo de si concurre peligro o riesgo. En ambos casos, las infracciones pueden acarrear el cierre temporal de la instalación: las graves, hasta dos meses y las muy graves, hasta dos años. En los informes de los coordinadores de seguridad, hay un apartado específico para señalar los comportamientos racistas".

"La nueva normativa", añade, "faculta a los árbitros para suspender un partido ante comportamientos racistas. En más de una ocasión, el árbitro ha suspendido temporalmente un encuentro. En el régimen sancionador de la RFEF, están concretadas estas infracciones".

 

Más noticias de Política y Sociedad