Este artículo se publicó hace 15 años.
Italianos no podrán besar sangre de santo por influenza H1N1
El miedo a la influenza H1N1impedirá que los napolitanos devotos realicen el ritual debesar la sangre de su patrono San Gennaro cuando comience elfestival anual de la ciudad a fin de mes.
La decisión de prohibir que los fieles besen el frasco devidrio con la sangre del santo fue tomada a regañadientes porlas autoridades eclesiásticas y de la ciudad el lunes,provocando protestas de los políticos locales.
El frasco será exhibido en la catedral de la ciudad duranteuna semana desde el 19 de septiembre y los fieles podrántocarlo sólo con la frente.
Marco Di Lello, coordinador nacional del PartidoSocialista, dijo que la medida "fomentará la psicosis (por lagripe), con el riesgo de que se vuelva incontenible", y apelóal arzobispo de Nápoles que intente remover la restricción.
La semana pasada, un hombre de 51 años que murió en unhospital de la ciudad se convirtió en la primera víctima fataldel virus influenza H1N1 en Italia.
En uno de los festivales más famosos del país, se dice quela sangre disecada de San Gennaro se licúa dos veces por año,17 siglos después de su muerte. Algunos napolitanos temen quela ciudad sufra un desastre si no ocurre "el milagro".
La leyenda cuenta que Gennaro fue decapitado por romanospaganos en el año 305 y que una mujer napolitana absorbió susangre con una esponja y la preservó en un frasco de vidrio.
La sustancia generalmente se vuelve líquida el 19 deseptiembre, el día en que se celebra el santo, y el primersábado de mayo. El "milagro" se registró por primera vez en1389, más de 1.000 años después del martirio de Gennaro.
Otros escépticos con ideas más científicas dicen que elfenómeno se debe a los químicos presentes en el frasco, cuyaviscosidad cambia cuando se agita o se mueve el recipiente.
El virus H1N1, conocido popularmente como gripe porcina, seexpandió por al menos 177 países y causó al menos 2.800muertes, según la Organización Mundial de la Salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.