Este artículo se publicó hace 15 años.
Los italianos votan en las primarias para elegir al nuevo líder del Partido Demócrata
Las elecciones primarias para nombrar al secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, principal de la oposición, se llevan a cabo hoy en todo el país donde han instalado 9.800 centros electorales.
Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (19.00 GMT), cuando se ofrecerán resultados provisionales, mientras que para los definitivos habrá que esperar hasta mañana, lunes, por la tarde.
Los tres candidatos a la Secretaría Nacional son el actual secretario general Dario Franceschini, Pier Luigi Bersani, e Ignazio Marino.
Para que el nuevo líder sea elegido es necesario que uno de los tres obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos.
En caso de que esto no ocurra, será la Asamblea Nacional, elegida hoy mismo, la que decidirá el nombre del secretario el próximo 11 de noviembre.
Para estimular la participación, el PD ha decidido que además de los afiliados voten los ciudadanos italianos, los europeos y extra comunitarios con la residencia en Italia mayores de 16 años, que elegirán también a los miembros de la Asamblea Nacional, a los secretarios regionales y la Asamblea Regional.
Los ciudadanos que acudan a votar al PD contribuirán con una cantidad mínima de dos euros "para sostener las actividades del partido", dijeron a Efe fuentes del PD.
El candidato favorito es Bersani, quien ya ganó en el Congreso del PD el pasado 11 de octubre, al obtener el 55,13 por ciento de los votos.
El PD es un partido de nueva formación. La tradicional inestabilidad de la política en Italia llevó en 2007 a los dos principales grupos de centroizquierda (Demócratas de Izquierda y La Margarita) a crear una única y sólida agrupación reformista.
El nuevo partido se llamó Partido Demócrata y firmó su acta de nacimiento el 14 de octubre de 2007, cuando Walter Veltroni, fue elegido secretario general en un proceso de primarias en el que participaron entre 3,3 y 3,5 millones de electores.
Pero en las elecciones legislativas celebradas en abril de 2008, a las que el PD se presentó coaligado con "Italia de los Valores", los resultados fueron decepcionantes, ya que el nuevo partido de Silvio Berlusconi, "El Pueblo de las Libertades", y sus socios obtuvieron el 46,81% y 344 diputados, mientras el PD y sus socios lograron el 37,54% y 246 escaños en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.