Este artículo se publicó hace 15 años.
Itzurun, "flysch" y deportes acuáticos en Zumaia
Los acantilados verticales, de hasta 150 metros de caída, caracterizan esta playa. Arena y piedra muy cerca del casco urbano de la localidad guipuzcoana.
Vistos desde lejos, los flysch de la playa de Itzurun parecen milhojas talladas en rocas calizas y areniscas. Su origen está en la erosión milenaria del mar, que ha dado lugar a estos enormes acantilados verticales de hasta 150 metros de altura. El Cantábrico, trabajador paciente, ha creado así a la estampa más característica de la playa, ubicada en uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano.
Encajada entre la rotunda fisionomía de los acantilados, el arenal de Itzurun parece todo delicadeza, con su fina arena y sus 270 metros de longitud. Su fuerte oleaje nos recuerda, sin embargo, que estamos ante una playa brava y abrupta, más apropiada para los deportes acuáticos que para el baño. Los amantes del surf, el piragüismo, el bodyboard y el submarinismo tienen aquí una apuesta segura. También los que busquen mejorar su salud, pues a las aguas de Itzurun se les atribuyen beneficiosas propiedades por su alta concentración de yodo.
Quienes persigan simplemente la belleza del entorno han dado con el lugar apropiado: abierta al mar Cantábrico, bajo la sombra de la ermita de San Telmo, patrón de los navegantes, Itzurun ofrece una amplia panorámica de la costa. Su ubicación, muy cerca del casco urbano de Zumaia, permite conocer esta localidad, en la que se pueden visitar diferentes edificios religiosos y el Museo Zuloaga, dedicado a su obra y a la colección de arte que el pintor reunió a lo largo de su vida.
Itzurun es también un buen punto de partida para realizar una ruta del flysch, recorriendo una serie de puntos de la costa vasca en los que están presentes estas peculiares formaciones rocosas: desde esta playa hasta Deba, el recorrido nos lleva a descubrir un fenómeno geológico de lo más peculiar.
Más información
La Oficina de Turismo de Zumaia ofrece información sobre la zona tanto presencialmente (Kantauri Plaza, 13, Zumaia), como a través de su página web, www.zumaiaturismo.com. Si queremos conocer más en profundidad los flysch, la empresa Begi Bistan programa visitas de hora y cuarto de duración por los acantilados entre Deba e Itzurun y travesías en barco hasta Deba. Más información en el teléfono 943 862 241.
Cómo llegar
Salir de San Sebastián por la A-8 y continuar por ella hasta la salida a Zumaia. La playa de Itzurun se encuentra muy cerca del casco urbano de esta localidad.
Dónde comer
El asador Bedua cuenta con una huerta propia en la que se cultivan productos que luego son empleados en los platos del restaurante, con especialidades como la tortilla de patatas, los pescados y el chuletón a la parrilla. En Getaria, Elkano concede especial protagonismo a los productos del mar, asados a la brasa en una parrilla al aire libre. El televisivo cocinero Karlos Arguiñano da nombre al hotel-restaurante que dirige en Zarautz, justo al lado de la playa. Las recetas mezclan lo tradicional con ciertos toques de la cocina vasca más innovadora.
Dónde dormir
La casa rural Landarte ofrece una esmerada decoración interior en medio de un entorno costero singular. Para relajarse al lado de la propia playa de Itzurun, Talaso Hotel Zelai, que combina talasoterapia y alojamiento en sus 26 habitaciones, la mitad de ellas con vistas al mar. En Zestoa, el Balneario de Cestona, situado a ocho kilómetros de Zumaia, mantiene su estilo original de finales de siglo y Belle Epoque en la decoración.
Próxima playa
Matalascañas
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.