Público
Público

IU cree que el mensaje del Rey se sitúa fuera del mundo y los problemas reales

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el mensaje de Navidad del Rey es una "sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que, además, "le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales" de la mayoría de los ciudadanos.

En un comunicado, Lara critica que el Rey no hiciera ayer mención alguna "ni de las causas ni de los responsables" de una situación económica que provoca "un drama real" a más de tres millones de parados y a los "hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados".

Lara considera "inadmisible" para los trabajadores que el Rey diga "sencillamente que 'juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro'", cuando hasta ahora "esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos".

Entre ellos, Lara cita los "once millones de mileuristas que no llegan a final de mes" mientras "iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos" que han llevado a España "a una recesión de consecuencias incalculables" con la "complicidad" de los sucesivos gobiernos.

"El discurso del Rey -añade el coordinador de IU- se fija sólo en un lado del espejo, pero olvida otro", como el de los miles de jóvenes que se manifiestan "contra la privatización y mercantilización de la enseñanza" o el de la falta de medios en los colegios públicos.

Para Cayo Lara, el Rey "alaba" la Constitución, pero "olvida" que en buena medida la Carta Magna es "virtual", ya que se "violan sistemáticamente mandatos esenciales como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la progresividad fiscal o la exigencia de que la riqueza del Estado debe dedicarse al interés general".

El líder de IU achaca también al Rey haber pasado por alto el endurecimiento de las medidas de retorno, de reagrupación y de regularización de los inmigrantes; la alta siniestralidad laboral que "sigue segando la vida de tres personas cada día", los escasos avances de la Ley de Memoria Histórica o la existencia de nueve millones de pobres en España.

Cayo Lara sí se muestra de acuerdo con el Monarca en que el terrorismo no tiene razón de ser en el Estado español y en que la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias