Este artículo se publicó hace 12 años.
IU dice que Andalucía debe dar ejemplo con una "serena rebeldía ciudadana"
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, ha subrayado hoy que Andalucía está "obligada" a dar ejemplo nacional e internacional con políticas de izquierda basadas en una "pacífica, serena y necesaria rebeldía ciudadana".
En su intervención en la sesión de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Valderas ha dicho que la sociedad andaluza no está dispuesta a "soportar" las políticas neoliberales del Gobierno español y de la UE, y ha recordado que así lo expresaron los andaluces en las elecciones del 25 de marzo y en las movilizaciones posteriores.
A José Antonio Griñán le ha dicho que el pacto de gobierno entre socialistas e IU "no es un cheque en blanco", sino que está avalado por un acuerdo con 250 medidas y 28 leyes, y ha apuntado que no deben existir sueldos en el sector público superiores al del presidente.
Valderas ha reconocido que tendrán que hacer política "con pocos recursos", como ocurrió con los primeros ayuntamientos democráticos, para lo que ha propuesto "repartir mejor", y ha vaticinado que el Gobierno andaluz tendrá que "salir a la calle" para defender el Estatuto de Autonomía.
"Sólo acataremos por imperativo legal la política de recortes", ha apuntado Valderas antes de quejarse de la "permanente amenaza de intervención" por parte del gobierno español.
Después de pedirle al presidente del PP-A, Javier Arenas, que convenza a sus compañeros de Madrid de que retiren el recurso contra las oposiciones a profesores, Valderas ha solicitado a Griñán que intente lograr acuerdos con toda la sociedad y no sólo en el Parlamento.
Además, Valderas ha destacado la futura creación de una comisión de una investigación sobre el fraude de los ERE y ha subrayado la necesidad de que el feminismo sea "transversal" en la acción del gobierno andaluz.
IU asume "gran responsabilidad" con el acuerdo "potente" que ha firmado con el PSOE, ha apuntado Valderas antes de indicar que es el momento de aplicar políticas con "atrevimiento" y de democracia participativa y de asegurar que es posible una "salida social" de la crisis a través de un gobierno "claramente de izquierda".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.