Público
Público

IU exige que las viviendas embargadas se ofrezcan a los trabajadores

La formación se opone a eliminar las deducciones fiscales a las rentas superiores a 24.000 euros que adquieran casa a partir de 2011.

AGENCIAS

IU, formación que se opuso desde un primer momento a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no realizar deducciones fiscales a las rentas superiores a 24.000 euros que adquieran una vivienda a partir del año 2011, ha presentado su particular alternativa.

El eurodiputado y cabeza de lista IU a las próximas europeas, Willy Meyer, ha propuesto que el Gobierno "compre las viviendas embargadas" y las ponga a disposición, con facilidades, de los trabajadores y las personas que no tienen "todavía" garantizado el "derecho constitucional a la vivienda".

Preguntado sobre si el Gobierno podía haber impedido los embargos producidos a consecuencia de la crisis económica, Meyer ha asegurado que "para cualquier fuerza política que se quiera caracterizar de izquierdas el acceso a la vivienda de los ciudadanos que la necesiten es una obligación".

En cuanto a la intervención del jefe del Ejecutivo en el debate del estado de la nación, Meyer se ha mostrado "sorprendido" porque escuchó al "ciudadano Zapatero en un mitin que vino a decir que menos ladrillos y más ordenadores".

En su opinión, dichas propuestas entran en contradición con su condición de presidente del Gobierno

Al europarlamentario le parece "sorprendente, desde el punto de vista intelectual" que España esté a la cabeza del desempleo, doblando la media europea, y "no sea responsabilidad del Gobierno español, sino que es responsabilidad no se sabe de quién".

Además, lamentó que durante cinco años de legislatura el PSOE "insistió y alentó un modelo de crecimiento basado exclusivamente en la construcción residencial". "Vi a un presidente que hacía propuestas como si no hubiera gobernado España", apostilló.

Más noticias de Política y Sociedad