Público
Público

IU pide acabar con el "paraíso fiscal" de la Casa Real

Lara alude a la "opacidad" del rey para explicar el modelo de desarrollo

JUANMA ROMERO

Explicar el nuevo modelo de crecimiento que necesita España, o Europa, puede sonar a chino. Y eso que IU pone lo mejor de su parte. Da en sus mítines cifras, caricaturas, noquea a "la derechona" del PP y a un PSOE que "no hace lo que dice, políticas de izquierdas".

Pero a veces sucede que un ejemplo atrapa al personal y resume el espíritu de ese "socialismo democrático del siglo XXI" que persigue IU. Ayer lo probó el líder, Cayo Lara, en el Auditorio de Zaragoza. El presidente del Gobierno, dijo, debe promover la remoción de los paraísos fiscales, prueba de la codicia de los que han llevado al mundo a la crisis.

Dos paraísos "opacos" son Andorra y Gibraltar. El tercero, la Casa Real: "Recibe nueve millones y no conocemos su declaración de la renta. Y quiero conocerla", sonrió cómplice Lara. "Que nadie se asuste. Sepamos en qué gasta esos nueve millones. No pedimos la luna". Fortísima ovación de las 300 personas de la grada.

A partir de ahí, la cascada de propuestas: banca pública, reforma fiscal, rescate de sectores energéticos caso de la Opel, que afecta a Zaragoza, y en la que IU cree que el Estado debería participar, inversión en I+D+i, crecimiento sostenible, pacto con los sindicatos... Eso es intervenir la economía: "Si no se regula el mercado", indicó el candidato, Willy Meyer, "este es depredador, insaciable".

"Os contaré el secreto mejor guardado", comenzó Lara ayer. ¿Cuál? El "¡A por ellos, I-Ú!", por el que un socio de la SGAE exige a la federación 15.000 euros. La militancia se calentó. También aplaudió al candidato local, Álvaro Sanz. Y esta frase de Lara: "¡Los que dicen que hay que privatizar los servicios públicos son una panda de inútiles, incapaces de gestionar la cosa pública!".

Más noticias de Política y Sociedad