Público
Público

IU pide disolver el Ayuntamiento de El Ejido y apuesta por crear una gestora

EFE

IU en Andalucía ha pedido hoy la disolución urgente del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) tras destaparse una presunta trama de corrupción que ha supuesto la detención de 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso, y ha apostado por la creación de una gestora.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha presentado hoy a los medios de comunicación una proposición no de ley que la formación ha registrado en el Parlamento andaluz en la que solicita a la Junta que inste al Gobierno a iniciar el procedimiento para la disolución de los órganos de Gobierno de Ayuntamiento de El Ejido y elabore un informe para elevarlo al Gobierno central y al Senado.

La coalición de izquierdas pide que se aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen local y se proceda a disolver el Consistorio, tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en el caso Malaya y que supuso la creación de una gestora, que es la solución que por el momento propone IU para El Ejido.

Valeras ha destacado la urgencia que requiere esta medida para evitar los "graves errores" que se cometieron en el caso de Marbella.

Para el líder andaluz de IU, la disolución del Consistorio de El Ejido es necesaria, ya que "está atentando contra el interés general y el de los vecinos, así como daña a las arcas municipales".

"Es un caso claro en el que hay que intervenir", ha dicho Valderas, quien ha pedido que se actúe "inmediatamente, porque cada día que pasa en el que el Ayuntamiento tenga falta de gobernabilidad, de estabilidad y de garantías para defender los intereses generales de los ciudadanos, se estará cometiendo un grave error, como ocurrió en Marbella".

Así, ha asegurado que si en el Ayuntamiento marbellí se hubiese actuado en 1991, cuando IU "puso el dedo en la llaga", no se hubiera llegado a esta situación.

Además, Valderas ha dicho que la disolución del Ayuntamiento de El Ejido "no puede dilatarse en el tiempo" y debe resolverse en un periodo de tiempo que no supere los nueve meses "porque un año antes de las elecciones municipales hay poca capacidad de movimiento".

Por otra parte, el líder andaluz de IU ha considerado que el PSOE de Almería -que tiene como socio de Gobierno en la Diputación provincial al PAL, partido cuyo líder es el alcalde de El Ejido- debe dar explicaciones y "no puede decir que desconocía de qué paño estaba hecho al alcalde Juan Enciso".

Así, ha asegurado que los socialistas han sido muy "complacientes" con Enciso, con quien mantenían una relación de "armonía y complicidad" en la institución provincial.

Además, Valderas ha recordado que cuando el PSOE y el PAL pactaron en la Diputación de Almería ya existían denuncias, entre ellas una de IU, en las que se advertía de las irregularidades que se cometían en el Ayuntamiento de El Ejido.

Más noticias de Política y Sociedad