Público
Público

IU pide a la JEC que prohíba a "El Mundo" la distribución de un DVD con los debates en la jornada de reflexión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que prohíba al diario "El Mundo" la distribución de un DVD con los dos debates televisados de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la jornada de reflexión.

IU ha respondido de esta forma a la consulta que le ha realizado la JEC sobre la distribución el día 8 de marzo del DVD con los debates mantenidos entre los candidatos del PSOE y PP.

La formación que lidera Gaspar Llamazares sostiene que la difusión de ese material un día antes de las elecciones vulnera lo establecido en la legislación electoral y en las resoluciones de esta Junta Electoral con respecto al denominado día de reflexión.

En este sentido, recuerda que el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno" cuando acaba la campaña electoral.

Entiende que, de repartirse ese DVD, podría considerarse un acto de campaña porque "favorece" a los dos partidos mayoritarios y discrimina a los que no participaron en el debate, porque puede incidir en la voluntad de los electores en la jornada de reflexión.

Por estos motivos, Izquierda Unida sostiene que la JEC debe prohibir la distribución del DVD.

El director de Relaciones Institucionales de El Mundo, Manuel Saucedo, confirmó a EFE el interés de este diario por distribuir el DVD con los dos debates, pero subrayó que la empresa ha consultado a la Junta Electoral Central si puede hacerlo el próximo sábado.

Manuel Saucedo explicó que el primer paso fue dirigirse a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, que ha organizado los dos debates, para conocer los derechos que existen sobre estos derechos.