Público
Público

IU planteará al PSOE 25 medidas para formar un Gobierno "de izquierdas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha avanzado hoy que planteará al PSOE, tras las elecciones del 9-M, 25 medidas para negociar un posible Gobierno de izquierdas para la próxima legislatura.

Llamazares, en una rueda de prensa en Bilbao, ha defendido la labor de su grupo parlamentario durante esta legislatura, pero ha avisado de que no sólo aspiran a influir en los próximos cuatro años, sino también a "determinar" un futuro Ejecutivo "de izquierdas".

El documento que recoge estas medidas sostiene que IU quiere gobernar "para que se note el cambio" y pretende "hacer cambios que se queden en el bagaje de una democracia, cambios que pasan a formar parte de la consolidación de la democracia, cambios que no tengan marcha atrás".

"Queremos gobernar para demostrar que sí se puede soñar con los pies en el suelo", reza este documento.

Llamazares ha especificado que, entre las prioridades para llegar a un acuerdo, se encuentran el cambio del modelo de empleo precario al de calidad, un cambio social y de desarrollo sostenible, así como conseguir el Estado del bienestar y converger en gasto social con la UE.

IU planteará al PSOE que se denuncie y revise el Concordato con el Vaticano, la autofinanciación de la Iglesia, un reglamento laico de ceremonias civiles y una ley de libertad religiosa.

También propondrán una ley de 35 horas de trabajo, una ley de movilidad sostenible, la reducción del IVA de los productos básicos y fijar en el 35 por ciento el impuesto de sociedades para el sector financiero.

Otras medidas serán una ley de plazos de interrupción del embarazo, una norma general de sanidad y la presentación en el Congreso de un plan de lucha contra la precariedad.

Defenderá un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros, una ley de renta básica y que ninguna pensión contributiva sea inferior a 800 euros.

IU pedirá que se reforme la ley electoral, una ley de democracia participativa, un código ético para la regeneración de la vida democrática y contra la corrupción y la reforma del Senado.

Intentarán pactar con el PSOE la creación de un impuesto sobre beneficios extraordinarios de la banca, la creación de una Dirección General para el control de la inflación y el reforzamiento de la progresividad del IRPF.

También negociarán un Ministerio de la Mujer, una ley que garantice el derecho subjetivo a la vivienda y parques públicos de vivienda de alquiler.

Entre estas 25 medidas figuran la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, una ley de energías renovables y un calendario de cierre de centrales nucleares.

La retirada de las tropas de Afganistán, aumentar al 0,7 por ciento del PIB la ayuda al desarrollo y prolongar hasta los 18 años la educación obligatoria son otras medidas.

IU pedirá un Consejo General de la Comunicación, una ley general audiovisual y reformar el sistema judicial y la elección de los componentes de los tribunales Constitucional y Supremo.

Preguntado por la información publicada por "El Mundo" que acusa al ministro de Sanidad, Bernat Soria, de mentir en su currículum, Llamazares ha respondido que no le gusta que ningún cargo público haga ostentación de lo que no tiene y que debería pedir disculpas en en caso de que se compruebe.