Público
Público

IU transmite a UGT su "pleno apoyo" a las movilizaciones que convoque

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, transmitió hoy al secretario general de UGT, Cándido Méndez, el "pleno apoyo" de su formación a las movilizaciones que el sindicato convoque para dar una salida de "izquierdas" a la crisis.

Méndez recibió esta tarde a una delegación de IU, encabezada por Lara, con quien repasó la actualidad económica, sobre la que hubo una "coincidencia muy amplia", según el líder sindical.

En rueda de prensa conjunta, Lara aseguró que IU está "comprometida en apoyar todas las movilizaciones que se den" contra la crisis.

La razón que dio es que se está destruyendo empleo y, en especial, "la joya de la corona", los puestos de trabajo fijos, por lo que debe darse una respuesta para que no "paguen" la crisis los trabajadores.

Lara también dijo que valoraron con UGT el que este sindicato, junto a CCOO y el Gobierno, no llegase a un acuerdo en materia de diálogo social con la CEOE, ya que la posición de la patronal era "leonina".

Al respecto, Méndez sostuvo que la crisis no se ha debido a los "errores" de los trabajadores, que son las "víctimas", por lo que la solución pasa por medidas como el impulso de la iniciativa pública, algo que está "muy distante" de lo que la patronal pide.

Por ello, advirtió de que un recorte de derechos laborales conllevaría un mayor abaratamiento que agravaría el impacto de la recesión en el empleo y más destrucción de puestos de trabajo.

Sobre la actual tramitación parlamentaria del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Méndez afirmó que hay iniciativas de IU para recuperar la progresividad fiscal que deberían de "tener éxito".

Lara añadió en este sentido que, aunque no están de acuerdo en todo con UGT, IU sí cree que el Gobierno tiene "hueco y espacio" para corregir "elementos importantes" en materia de fiscalidad, caso de "luchar de manera directa contra el fraude fiscal", porque "uno de cada cuatro euros" no pasa el control de Hacienda.

Para Lara, el Gobierno tiene que "replantearse" los Presupuestos y darle un "giro" a su gasto "raquítico" en I+D+i o en inmigración.

Preguntado Méndez si hay algún avance con la CEOE para desbloquear la negociación de los convenios colectivos de 2009, el secretario general explicó que el grupo de trabajo sindicatos-empresarios sigue trabajando.

Más noticias de Política y Sociedad