Público
Público

La IV Conferencia de Presidentes llega tres años después de su última cita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La IV Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará el 14 de diciembre, abordará la Ley de Economía Sostenible como tema principal en un marco de crisis económica, después de varios aplazamientos y casi tres años después de que se convocara la última, el 11 de enero de 2007.

Con esta convocatoria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple el compromiso anunciado en el debate de investidura de impulsar este foro autonómico, promovido por el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla.

La I Conferencia de Presidentes tuvo lugar en octubre de 2004, en la Cámara Alta, y fue la primera vez en la democracia que un presidente del Gobierno reunía a todos los representantes de comunidades y ciudades autónomas.

En aquella foto de familia, aparecía el presidente del Gobierno, flanqueado por los entonces dirigentes del País Vasco y Cataluña, Juan José Ibarretxe y Pascual Maragall.

La financiación sanitaria, la participación de las comunidades autónomas en la UE, la institucionalización de la propia conferencia y del debate del Estado de las autonomías, fueron los asuntos que protagonizaron esta reunión, que por aquel entonces preveía tener un carácter anual.

Antes de cumplirse el año, el 10 de septiembre de 2005, Rodríguez Zapatero volvió a reunir en el Senado a los 19 presidentes de comunidades y ciudades autónomas, en la II Conferencia, que logró un consenso básico sobre la financiación de la Sanidad.

No obstante, en esta ocasión, el PP criticó la ineficacia de estos encuentros que sólo servían para hacerse una foto de familia.

La última conferencia de presidentes, aunque tenía como ejes principales la investigación, el agua, el desarrollo y la inmigración, entre otros asuntos, pasó a la historia por el "lapsus linguae" del presidente del Gobierno, que se refirió a un atentado terrorista como "trágico accidente".

Este comentario, realizado a puerta cerrada, fue grabado y utilizado por el presidente de La Rioja, del PP, Pedro Sanz, quien informó a los periodistas de este incidente, e incluso comentó que a Zapatero le había "traicionado" el subconsciente.

Cerca de tres años después de la celebración de III Conferencia y tras varios retrasos para la convocatoria de la cuarta, los presidentes autonómicos volverán a reunirse para abordar, en esta ocasión, la situación económica y las medidas conjuntas contra el desempleo.

Asimismo, queda abierta la posibilidad de que estas conferencias se celebren de manera más regular y menos formal, sin la presencia del presidente del Gobierno.

Más noticias en Política y Sociedad