Público
Público

El IVAM desempolva de su Colección 92 obras de un siglo de escultura española

EFE

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibe desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo un centenar de obras de 57 artistas que forman parte de su colección escultórica, donde se repasa casi un siglo de tendencias contemporáneas españolas gracias a Picasso, Julio González, Chillida, Alfaro, Valdés o Rueda.

"La escultura en la Colección del IVAM" es la exposición que han organizado conjuntamente la institución valenciana y el Yorkshire Park Sculpture inglés, uno de los mayores espacios museísticos al aire libre de Europa y con el que se inicia así una colaboración que se plasmará próximamente en nuevos proyectos de exhibición mutua.

El paseo no cronológico en que está concebida la exposición que se inaugura hoy ofrece cinco áreas temáticas: la maternidad y la talla como técnica vanguardista; esculturas sin pedestal que descansan sobre paredes o techos; las referencias constructivas que evolucionan hacia el minimalismo; el cuerpo humano en general y la cabeza en particular, y la experimentación con nuevos materiales.

Así, el visitante puede contemplar, respectivamente, obras de artistas como Julio González, Alberto Corazón y Manolo Valdés; de Richard Serra, Ángeles Marco y Mar Solís; de Ramón de Soto, Andreu Alfaro, Gerardo Rueda, Eduardo Chillida y Miquel Navarro; de John Davies y Fischli/Weiss, y de Pablo Picasso, Moisés Villelia y Anthony Caro.

En total se exhiben 92 de las 716 esculturas con que cuenta el IVAM -de las cuales el público puede ver doce por primera vez- y que son obra de 57 de los 86 artistas presentes en la Colección del museo valenciano. Las más antiguas datan de la década de 1910 (como las de Julio González) y las más recientes (2008) son de Ramón de Soto, Júlio Quaresma y Jose Antonio Orts.

Según su directora, Consuelo Císcar, estos escultores representan "prácticamente todas las corrientes estéticas del siglo pasado y del actual, destacan por haber desarrollado su creatividad e imaginación mediante un lenguaje plástico que estimula la percepción y fomenta el interés y el gusto del público por las formas escultóricas".

Por su parte, el director del Yorkshire Park Sculpture y comisario de la exposición junto a Císcar, Peter Murray, ha alabado la "maravillosa" y "fantástica" calidad de la Colección del IVAM, que cubre casi todos los períodos escultóricos del último siglo y es tan "sólida" que, a su juicio, "refresca el espíritu".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias