Público
Público

IVEX destaca el auge del sector de las energías renovables incrementa las exportaciones un 98%

EFE

El sector de las energías renovables de la Comunitat Valenciana parece no sufrir los efectos de la crisis global según reflejan las exportaciones de productos relacionados con esta fuente energética que crecieron un 98 por ciento en el primer cuatrimestre de 2009, según se desprende de los datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Durante el periodo enero-abril de 2009, la exportación de estos productos alcanzó un valor superior a los 37 millones de euros, lo que representa un incremento del 98% con respecto al mismo periodo del año 2008.

Un incremento muy superior al de la media nacional, situado en un 7% en el mismo periodo.

Este dinamismo viene produciéndose en periodos anteriores ya que en el ejercicio 2008 las exportaciones de estos productos se incrementaron ya un 80% con respecto al año 2007.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado en un comunicado que "estos datos muestran que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana incorpora sectores emergentes que son punteros en tecnología e innovación y que se están incorporando paulatinamente a la internacionalización con un comportamiento muy positivo".

"Esto nos demuestra - ha continuado Mar Casanova- que debemos seguir apostando por la innovación y la internacionalización como herramientas de futuro que nos pueden ayudar a salir reforzados de esta crisis y que nos ayudarán a ser competitivos una vez los mercados vuelvan a la normalidad".

La Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta autonomía más exportadora de productos de energía renovables con un 6% sobre el total exportado por España.

Además se posiciona como la cuarta comunidad autónoma en la que más han crecido las ventas al exterior. En el conjunto de España las exportaciones de estos productos han crecido un 7% en el primer cuatrimestre del año.

En las partidas de exportación de productos relacionados con las energías renovables se engloban las turbinas hidráulicas, calentadores solares térmicos, motores y generadores, aerogeneradores para producción de energía eólica y partes, así como paneles y células solares fotovoltaicas, entre otras máquinas y aparatos eléctricos.

Sobresale como la partida más exportada los paneles y células solares fotovoltaicas con 28 millones de euros exportados y un crecimiento del 256%, seguida de calentadores solares térmicos con 4,1 millones de euros exportados.

El principal destino de estos productos son los Países Bajos con 9 millones de euros y una dinámica evolución al incrementar en un 303% el valor de enero-abril de 2008.

Le siguen Alemania y Francia con 6,6 y 6,4 millones de euros exportados respectivamente. Estos tres clientes concentran un 60% de la exportación total.

Más noticias de Política y Sociedad