Público
Público

La izquierda 'abertzale' llama a votar con las papeletas de D3M

Reuters

La izquierda 'abertzale' llamará a votar a la lista ilegalizada de Demokrazia Tres Millones (D3M) con papeletas propias y recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la anulación de sus candidaturas para las elecciones vascas del 1 de marzo.

En una rueda de prensa en Bilbao este viernes, el candidato de D3M, Julen Aginako, junto a quince compañeros de la lista anulada, dijeron que no pedirán la abstención, como se había barajado, y anunciaron que estarán presentes en las elecciones con papeletas propias, que aunque resultarán anuladas, deberán ser contabilizadas y validadas.

"No es una abstención ni un voto nulo, el voto para D3M es el más válido y, aunque no les guste, el 1 de marzo van a tener que contar muchos votos", dijo Aginako.

Aginako denunció las decisiones judiciales adoptadas por el Tribunal Supremo y ratificadas por el Constitucional que anulan las candidaturas de D3M y Askatasuna porque vulneran "el derecho fundamental a la participación política y a ser elegido".

Los altos tribunales del país han anulado las candidaturas de las dos formaciones por considerarlas sucesoras de Batasuna y próximas a ETA, con lo que la llamada izquierda 'abertzale' no estará representada en los comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias