Este artículo se publicó hace 14 años.
La izquierda polaca elige candidato a las presidenciales tras la muerte del anterior
El principal partido de la izquierda polaca, SLD, eligió la pasada noche al diputado y líder de la formación, Grzegorz Napieralski, como candidato a la presidencia del país en las elecciones del 20 de junio, anunció hoy un portavoz de la formación.
Napieralski sucede en la candidatura a la presidencia de Polonia a Jerzy Szmajdzinski, que falleció en el accidente aéreo del avión presidencial polaco el pasado 10 de abril en la localidad rusa de Smolensk.
El nuevo candidato del partido socialista SLD se ha confesado en diferentes ocasiones como ferviente admirador político del presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero.
El candidato de izquierda no tiene prácticamente posibilidades de hacerse con la victoria, ya que los sondeos sitúan al liberal Bronislaw Komorowski, presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones tras el siniestro, como el candidato con más posibilidades.
La tragedia de Smolensk supuso un duro golpe para la plataforma de izquierda, ya que con Szmajdzinski perdió a uno de sus hombres más carismáticos y respetado por los votantes polacos.
En ese accidente perdieron la vida 96 personas, entre ellas el presidente del país y candidato a renovar su mandato, Lech Kaczynski.
Y mientras muchos piensan ya en las elecciones y se preparan para una campaña electoral inminente, el país sigue de funerales y sepelios y durante esta semana están recibiendo sepultura varias víctimas de la catástrofe de Smolensk.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.