Este artículo se publicó hace 15 años.
La izquierda uruguaya cierra campaña electoral en un acto masivo
Decenas de miles de personas inundaron la principal avenida de la capital uruguaya el miércoles en el cierre de la campaña electoral de la izquierda gobernante, a cuatro días de los comicios generales en los que la fuerza intentará mantenerse en el poder.
Un mar de gente, apostado a lo largo y ancho de varias calles, recibió con interminables aplausos y cánticos a la fórmula de la coalición de izquierda Frente Amplio integrada por José Mujica, un ex guerrillero que aspira a la presidencia, y Danilo Astori, un ex ministro de Economía.
"Estamos a pocas horas de demostrar que el Frente Amplio es la fuerza política central de este país y lo es por derecho justo, porque tiene el máximo apoyo posible de las masas en el Uruguay", dijo Mujica, vitoreado por miles de personas que agitaban las banderas partidarias y de la alianza.
Mientras el Frente Amplio cerraba la campaña, los sondeos de intención de voto mostraron que la alianza lograría una adhesión de entre un 44 y un 46 por ciento.
Sin embargo, no llegaría a la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta prevista para noviembre. En 2004, la izquierda llegó al poder por primera vez en la historia al ganar en la primera votación.
Mujica y Astori compartieron el gigantesco escenario con los principales líderes de la izquierda, excepto el presidente Tabaré Vázquez, al que la Constitución le prohíbe participar en la campaña política así como presentarse a una reelección.
Horas antes, cientos de personas cargaron hasta el lugar del acto una gigantesca bandera con los tradicionales colores del Frente Amplio -rojo, azul y blanco- bajo una fina lluvia.
Cientos de jóvenes llegaron al lugar del acto, en una zona céntrica de Montevideo portando la clásica bandera de la izquierda.
"Hay que estar (en el acto) para mostrar que somos mayoría, que somos fuertes, que no es como dicen ellos (la oposición) que perdimos votos", dijo Daniel, un taxista de 31 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.