Este artículo se publicó hace 15 años.
"El 7-J no decide el Gobierno, pero puede cambiar la oposición"
Candidato del PSOE. Teme la abstención más que al PP, por eso encierra su idea de Europa en dos palabras: "Te afecta"
Si es cierto que "Este partido se juega en Europa", como reza el lema electoral del PSOE, Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas, 1961) es el delantero del equipo de Rodríguez Zapatero dentro de una liga frenética que acaba el próximo domingo. El cabeza de cartel socialista juega para meterle un gol a la abstención.
Está a punto de cerrar la campaña electoral. Si pudiera volver a empezarla, ¿qué cambiaría?
Al PP. Yo estoy hablando de Europa desde el minuto cero. Es el PP el que ha enredado y embarrado el campo con asuntos que nada tienen que ver con lo que decidimos el 7 de junio. No es verdad que Europa esté mal comprendida, sino mal explicada, y por eso he insistido todos los días en una idea en la que creo: Europa está aquí, eres tú, somos nosotros, nos afecta y nos importa.
¿Qué efecto causan esosdebates periféricos que han enredado la campaña?
Esas interferencias han sido provocadas por el PP, que confía más en la abstención que en los votos. Sabe que sus valores no son mayoritarios y quiere echar fuera a quienes creen que la política resuelve problemas y debe ser respetada. Por eso practica el juego sucio; aleja a los votantes de las motivaciones y las esperanzas.
¿Qué diferencia la apuesta europea del PSOE respecto a la del PP?
Hay que optar entre dos sustantivos: pasado o futuro, y dos adjetivos: negativo o positivo. El PP sólo habla de Españay mal. Extiende la tinta negra de su brocha gorda ¿Hay algo en España que les guste? La nuestra, por el contrario, es una actitud propositiva: saldremos de esta y saldremos con todos menos el PP.
La derecha plantea estas elecciones como un plebiscito sobre la gestión del Gobierno.
Su única motivación es el poder. No entiende el pluralismo, la diversidad de modos de ser y sentirse españoles. El PP no entiende la España del presente, porque habita en el pasado. Su único motivo es el poder y nada lo refleja tanto como su utilización de los parados como munición contra el Gobierno; no les ofrece respuesta ni esperanza. La prueba definitiva ha sido que, después de meses de destrucción de empleo, no se han alegrado cuando ha bajado el paro. Les molesta que veamos luz al final del túnel y se les nota.
"El PP confía más en la abstención que en los votos; por eso practica juego sucio"¿Qué horizonte se abredentro el PSOE si pierde las elecciones el domingo?
Los ciudadanos saben qué eligen cuando van a las urnas. Y saben que el Gobierno lo decidimos hace un año; pusimos en la Moncloa al PSOE y en la oposición al PP. El 7 de junio no vamos a decidir el Gobierno de España, es cierto, pero sí podemos cambiar la oposición. Un palo al PP puede ser un aldabonazo a su estrategia crispadora, negativa, revanchista y motivada de forma exclusiva y excluyente por su apetito de poder.
"Si no decides la Europa que quieres te impondrán la que temes"Las encuestas dan ventaja al PP. ¿Confía en ellas?
Estoy seguro de que nuestros valores son mayoritarios en la sociedad y de que una victoria de la derecha sólo puede descansar en una muy alta abstención. Esa derecha extrema sólo podría parecer mayoritaria en las urnas por incomparecencia de quienes quieren una Europa mejor.
¿A qué adversario teme más, a la abstención o a Jaime Mayor Oreja?
Resulta penoso que, después de haber mejorado tanto en estos 25 años, haya quien apueste por dar la espalda a nuestro futuro como europeos en lugar de comprometerse por mejorar Europa, que está a nuestro alcance con el voto. La indiferencia y la abstención son el adversario el 7 de junio, por eso todos los días subrayo: Europa te afecta, tú decides y, si no lo haces, otros decidirán la Europa que no quieres y te impondrán la que temes; impídelo con tu voto.
¿Quién vota por cada ciudadano quese abstiene?
Se vote o no se vote, el 8 de junio va a haber Europa de todos modos, de manera que el Parlamento europeo estará ahí, en cualquier caso, pero puede estar escuchándote y representándote, o a tus espaldas y pasándote por encima. A todos los que me dicen que Europa se ha hecho ultraliberal y antisocial les respondo: es verdad; esto ha podido ocurrir por la hegemonía de la derecha en las instituciones europeas. ¿Quieres cambiarla? Ve a votar, porque tu voto es tu fuerza y vale el 7 de junio lo mismo que el de Merkel o el de Berlusconi.
¿Por qué hay tanto desafecto hacia las instituciones europeas?
Es un asunto sobre el que he escrito mucho, pero en esta campaña no explico la desafección, la combato. Invito al voto para mejorar las instituciones desde dentro. No es cierto que los ciudadanos teman ni una constitución ni un superEstado europeo; quieren más democracia, más derechos y libertades, más garantías, más transparencia y más responsabilidad.
¿Qué es lo primeroque hará el 8 de junio?
Es probable que vaya a casa para abrazar a mi familia, pero bastarán unas horas para que recoja de nuevo la mochila y continúe trabajando. Poca gente sabe que el Parlamento europeo tiene un ritmo de actividad mucho más intenso que los parlamentos nacionales, así que me aplicaré a la tarea. Los socialistas europeos nos hemos comprometido a trabajar para establecer un pacto progresista por el relanzamiento de la economía y el empleo, la innovación, la igualdad y la sostenibilidad, con un compromiso sin precedentes en la lucha contra el hambre y la pobreza y por la paz, esa es nuestra agenda para la próxima legislatura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.