Público
Público

Jackie Chan plantó cara a las tríadas con las armas mano

La policía de Hong Kong descarta acciones contra él al concluir que había hecho uso de las armas fuera de Hong Kong, por lo que ya no es un caso de su jurisdicción

EFE

La policía de Hong Kong decidió tras varias semanas de investigación no tomar acciones contra la estrella de cine más internacional de la ciudad, Jackie Chan, pese a que éste aseguró en una reciente entrevista que utilizó pistolas y granadas, cuya tenencia es ilegal en la excolonia, contra las mafias locales.

Detectives de la división de homicidios se reunieron con el famoso protagonista de películas de artes marciales y finalmente descartaron presentar cargos contra él, al concluir que Chan había hecho uso de armas fuera de Hong Kong, por lo que ya no era un caso de su jurisdicción.

Chan señaló en una reciente entrevista a la revista Southern People Weekly que en una ocasión fue víctima de intentos de extorsión por parte de las tríadas (mafias del sur de China), y que para hacerles frente amenazó a miembros de esas organizaciones con armas y granadas.

Aunque según el relato del actor éste sólo se las mostró como advertencia, sin dispararlas o hacerlas estallar, la mera posesión de armas de fuego en Hong Kong puede ser penada con hasta 14 años de prisión, recordó hoy el diario local South China Morning Post.

El actor, cuyas declaraciones a los medios siempre causan mucha polémica en China y Hong Kong, aseguró que los actores de la excolonia británica eran frecuentes víctimas de extorsionadores, por lo que justificó el uso de armas para su defensa.

Chan, conocido por películas como Hora Punta, Duro de Matar, o, más recientemente, por la nueva versión de The Karate Kid, ha sido criticado por los hongkoneses en numerosas ocasiones, después de declarar ante los medios, por ejemplo, que las autoridades han de limitar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, o por dar a entender que China aún no está preparada para la democracia.

Sus declaraciones han motivado que uno de los disidentes en el exilio más conocidos, Wang Dan (participante en las protestas de Tiananmen de 1989) pidiera en su cuenta de Facebook que la gente boicoteara la última película de Chan, Chinese Zodiac 12.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias