Este artículo se publicó hace 13 años.
Jackson a Murray: "No puedo funcionar si no duermo"
El juicio contra el doctor Conrad Murray arranca con el relato más dramático dibujado por el fiscal
Isabel Piquer
Algo más de dos años después de la muerte de Michael Jackson ha empezado en Los Ángeles el juicio contra su médico personal, Conrad Murray, por el presunto homicidio involuntario del rey del pop, que falleció saturado de calmantes y somníferos.
Jackson murió el 25 de junio de 2009, cuando preparaba su vuelta a los escenarios con una gira mundial de 11 meses, This is it, que debía empezar en Londres. El cantante no soportó una sobredosis del poderoso anestésico propofol combinado con sedantes. Le provocaron un paro cardíaco.
El juicio ha empezado con una dramática presentación de los cargos por parte del fiscal DavidWalgren, que ha acusado a Murray de "negligencia" e "indiferencia" y ha solicitado una pena de cuatro años de cárcel."¿Qué pasó entre estas dos fotos?", ha preguntado Walgren juntando una imagen del cantante ensayando el 24 de junio y otra muerto en su cama de hospital al día siguiente, cubierto por una sábana blanca.
El fiscal ha argumentado que el uso del somnífero propofol fue la causa principal del fallecimiento y que el médico fue "incompetente" y se negó "una y otra vez" a ayudar Jackson. Walgren ha detallado las particularidades del narcótico que "sólo se usa en casos de operaciones importantes".
El fiscal ha argumentado que el médico se negó "una y otra vez" a ayudar a JacksonEn un momento especialmente dramático, el fiscal ha hecho escuchar una grabación del propio Jackson, en el que, en una voz de ultratumba apenas audible, el cantante aparecía profundamente angustiado por su vuelta a los escenarios. "Todo deber ser fantástico. Cuando la gente salga del show, quiero que digan que no han visto nunca nada igual, que era alucinante, que han visto al mejor cantante del mundo. Y usaré ese dinero, esos millones, para el hospital para niños Michael Jackson".
Unas declaraciones realizadas el 10 de mayo de 2009. "¿Y qué hizo Murray al ver así a su cliente? Pedir más dosis de propofol dos días más tarde", ha concluido el fiscal. Según el testimonio que dio Murray a la Policía en la madrugada del 25 de junio, el médico empezó a darle valium y otros calmantes porque Jackson no se podía dormir. "Tengo que dormir, debo estar listo para el show. Tendré que cancelar el espectáculo y mi viaje, porque no puedo funcionar si no duermo", le dijo el ídolo del pop a su médico, ha recordado el fiscal, para indicar que el cantante estaba saturado de drogas cuando ingresó en urgencias. El fiscal ha acusado a Murray de no indicar que había administrado propofol a los médicos del hospital que atendieron a Jackson, que moriría poco después.
Demasiada presiónLos abogados de Murray han defendido la inocencia de su cliente al afirmar que el propio Michael Jackson ponía en peligro su vida, porque era un adicto a los calmantes y que fue el mismo quien tomó propofol la noche de su muerte. Han añadido que había problemas con el promotor del concierto, AEG, que amenazaba con cancelar los conciertos, motivo de "gran angustia para Jackson, lo que influyó en sus decisiones".
Chernoff asegura que Jackson ya había intentado moderar el consumo de propofol antes de conocer a MurrayChernoff ha defendido la reputación de Murray, al que ha descrito como un médico competente y dedicado a su clientes. El abogado también ha dicho que la estrella "era incapazde dormir durante días enteros" y que ya consumía propofol, que había apodado "leche" (por el color blanquecino de la medicación), y que antes de conocer al médico intentó moderar el consumo.
Los padres del ídolo del pop, Katherine y Joe, sus hermanas, Janet y La Toya, y otros miembros de la familia han estado presentes en la sala del juicio, que podría durar hasta finales de octubre. El famoso abogado Mark Geragos, que ya representó una vez a Jackson, ha dicho que la hija de Jackson, Paris, de 13 años, podría ser llamada a testificar, en lo que probablemente sería uno de los momentos más dramáticos del juicio. "Ella no sólo tiene cosas que decir, si no que puede decirlas de una forma convincente", ha dicho Geragos. Paris estaba presente en la mansión cuando murió su padre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.