Público
Público

Jamenei se opone a interferencias en Siria y apoyará al régimen de Al Asad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, manifestó hoy su oposición a cualquier interferencia extranjera, especialmente de EEUU, en Siria y manifestó su apoyo al régimen de Damasco, encabezado por el presidente Bachar al Asad, por su hostilidad a Israel, informó la agencia local Mehr.

En un encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad nororiental iraní de Mashad, Jamenei dijo que "la República Islámica de Irán defenderá a Siria debido a su apoyo a los grupos de la resistencia contra el régimen sionista (Israel)" y se mostró opuesto a "cualquier intervención de fuerzas extrajeras".

Mientras el régimen de Irán apoya al Gobierno de Al Asad en Damasco, Turquía respalda a los grupos opositores que tratan de derrocarle.

Teherán considera que la oposición siria la forman grupos "terroristas" apoyados por potencias extranjeras, especialmente EEUU, mientras los opositores sirios y Washington han acusado a Irán de apoyar militarmente y con asesoramiento la represión de Al Asad.

También se mostró Jamenei satisfecho con las revoluciones y levantamientos en el mundo árabe en los últimos años que afirmó que son "de interés para el Islám y los musulmanes".

Con este encuentro, el primer ministro de Turquía dio por finalizada la visita de dos días que ha realizado a Irán, en la que coincidió con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el deseo de derribar las barreras que separan a los dos países por medio de la cooperación y el diálogo.

Erdogan llegó ayer a Teherán directamente desde Seúl, donde asistió a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se entrevistó con el presidente de EEUU, Barack Obama, con quien trató la cuestión atómica iraní.

Aunque las fuentes iraníes no lo han confirmado y Erdogan declinó comentar el asunto, se esperaba que el gobernante turco transmitiese a Ahmadineyad un mensaje de Obama sobre la cuestión nuclear, previo a la reunión que los representantes de Irán tienen prevista para el próximo 13 de abril con el Grupo 5+1.

Ayer, el gobernante turco ofreció Estambul como sede de las reuniones entre el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán para tratar el conflicto creado por el programa nuclear iraní y las sanciones que comporta, que influyen en la política y la economía mundiales.

Además de la cuestión nuclear, Erdogan ha hablado con las autoridades de Teherán del conflicto de Siria, en el que Irán defiende al régimen de Damasco, del presidente Bachar al Asad, mientras Turquía apoya a la oposición que trata de derrocarlo, y el escudo antimisiles europeo de la OTAN.

Más noticias en Política y Sociedad