Público
Público

Japón ahora busca proteger a niños ante nueva filtración nuclear

Reuters

Por Chisa Fujioka

Japón pagará a las escuelas cercanas a la plantade energía nuclear de Fukushima devastada por el terremoto paraque remuevan la superficie radiactiva del suelo y fijó un límitemenor de exposición para los niños en edad escolar, luego de queaumentaran los temores por los riesgos de salud.

El Ministerio de Educación recibió muchas críticas y reclamosen abril, cuando estableció un límite de exposición a laradiación para los niños de 20 milisieverts anuales, la mismadosis que la Comisión Internacional sobre Protección de laRadiación recomienda para los trabajadores de plantas nucleares.

La decisión llegó a convertirse en un foco de enojo contra elprimer ministro Naoto Kan, por el manejo de la crisis y laevacuación forzada de decenas de miles de residentes.

El ministro de Educación, Yoshiaki Takaki, pagaría a lasescuelas locales para que remuevan la superficie del suelo en laszonas que excedan los límites de radiación pautados. Tambiénfijaría una meta de exposición a radiación para los niños en lasescuelas equivalente a una vigésima parte del límite previo.

"Brindaremos respaldo financiero a las escuelas para lasacciones que apunten a lidiar con el suelo en las instalacionesescolares, como una forma de reducir los niveles de radiaciónpara los niños", dijo Takaki en conferencia de prensa.

El devastador terremoto del 11 de marzo y el posteriortsunami causaron la muerte de unas 24.000 personas y generaron enla planta de Fukushima el peor accidente nuclear mundial desdeChernóbil en 1986.

La crisis hizo que más de 80.000 residentes de la zonacercana a la planta deban abandonar sus hogares e impulsó a unarevisión de la política energética japonesa, "comenzando de cero"con la política nuclear.

El jueves, Greenpeace remarcó la "continua respuestainadecuada" del país y el operador de la planta, Tokyo ElectricPower, dijo que otras 36 toneladas de agua radiactiva se habíanfiltrado de un edificio de depósito de residuos que servía comositio de almacenamiento temporal.

El acercamiento de la temporada de lluvias en Japón aumentael riesgo de que la radiación ingrese al suelo, por lo que senecesitarán controles más estrictos, señaló el portavoz de TokyoElectric, Junichin Matsumoto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias