Público
Público

Japón apoya la ayuda a España como paso significativo para acometer la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, apoyó hoy el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España, en una medida que definió como "un primer paso significativo" para hacer frente a los problemas económicos y financieros globales.

En su declaración, Azumi destacó que "con el esquema (de rescate a España) acordado, creo que supondrá una enorme contribución a la estabilidad", al tiempo que manifestó su esperanza de que las medidas se tomen lo antes posible, informó la agencia Kyodo.

En este sentido, Japón espera que los líderes europeos implementen el plan de ayudas a España "de manera flexible y con una cierta premura" de cara a devolver la tranquilidad a los mercados.

Las reacciones del Gobierno japonés se producen después de que ayer los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro anunciaran en un comunicado que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector financiero.

La semana pasada Azumi mantuvo un encuentro por teleconferencia con los responsables de Finanzas del G-7, las siete principales economías industrializadas del mundo, para discutir la situación de España y la crisis europea.

Tras las conversaciones, el ministro nipón mostró su respaldo a las soluciones de Europa para contener la crisis financiera en España y en la región, mientras que reiteró su preocupación por la forma en la que está afectando a Japón, tercera economía del mundo.

En este sentido, Azumi destacó el nuevo fortalecimiento con respecto al euro y el dólar del yen, considerado divisa refugio en momentos de incertidumbre y que afecta gravemente a los exportadores del país, que suponen el 40 % de su producto interior bruto (PIB).

Además, el pasado 4 de junio el ministro nipón de Finanzas instó a los países europeos a realizar "esfuerzos adicionales" para contener la crisis de deuda y especificó que Japón vigila de cerca la situación concreta de Grecia, a la espera de que tengan lugar las decisivas elecciones del 17 de junio, y de España.

Azumi confía, además, en que durante la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en México el 18 y 19 de junio, los líderes mundiales acometan "decisiones políticas" cruciales para mejorar la situación económica global en la que, en su opinión, Japón tendrá un papel clave.