Este artículo se publicó hace 13 años.
Japón espera empezar las negociaciones con la UE sobre comercio y elogia a China
Davos (Suiza), 29 ene (EFECOM).- El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que espera empezar este año negociaciones sobre libre comercio con la Unión Europea (UE), al tiempo que elogió el fuerte crecimiento de China que "favorece a Japón".
En un discurso ante los líderes políticos y económicos reunidos en el Foro de Davos, Kan señaló que su Gobierno adoptó el pasado noviembre una política para ampliar las asociaciones económicas, pues a pesar de ser una de la economías más abiertas del mundo, "en los últimos diez años prácticamente no hemos avanzado, mientras otros países han promovido acuerdos bilaterales y regionales".
Dijo que Japón seguirá manteniendo consultas con Estados Unidos y otros países relevantes y decidirá "hacia junio de este año" si se une a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
"También esperamos empezar negociaciones este año con la UE, un socio comercial importante de Japón", señaló.
Kan reconoció que en Japón "hay voces que dicen que promover asociaciones económicas pondrá en peligro la agricultura japonesa, pero yo digo que esos acuerdos son compatibles con defender la agricultura japonesa, que es la cuarta del mundo por producción".
El mandatario japonés, en respuesta a una pregunta sobre si le preocupa que China haya recientemente destronado a Japón como segunda economía del mundo, aseguró que "lo celebramos".
"El crecimiento económico de China tiene una repercusión positiva en Japón, desde el punto de vista económico y social", señaló Kan.
Kan manifestó que para Japón, su relación con China es extremadamente importante.
"Tanto Japón como China tienen importantes responsabilidades que asumir en la comunidad internacional y tendrán que reforzar su cooperación en un amplio abanico de sectores, como la economía, la estabilidad regional y el medio ambiente", afirmó.
Kan también se refirió al carácter innovador de la economía japonesa, para defender la compatibilidad entre crecimiento económico y defensa del medio ambiente.
"La clave está en la innovación. Japón es un campeón en este área. Los vehículos híbridos japoneses, que detentan el 90 por ciento del mercado global, y las lámparas LED, tienen el potencial de reducir un 40 por ciento las emisiones, en comparación con los productos convencionales", dijo el primer ministro.
Y también señaló que Japón ha desarrollado una tecnología para producir energía renovable a partir de plantas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.