Este artículo se publicó hace 15 años.
Japón inyecta otros 74.000 millones en su economía
Es el cuarto paquete fiscal que prepara y supone un 2% de su PIB
El Gobierno de Japón está decidido a que esta crisis no hunda más su ya de por sí apática economía y ha preparado un nuevo plan de estímulo fiscal, el cuarto desde el inicio de la crisis, para reactivar en lo posible el consumo.
El ministro de Finanzas, Kaour Yosano, anunció ayer que este viernes (festivo en la mayor parte del mundo, incluido Wall Street) se aprobará un paquete de medidas que inyectará 12 billones de yenes a la economía nipona (alrededor de 74.000 millones de euros), lo que supone movilizar el 2% de su PIB.
Japón ya había puesto sobre la mesa otro importe similar, pese a lo cual las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) auguran que este año su economía caiga un 6,6%. El nuevo paquete está centrado en medidas para proteger a los trabajadores temporales, ayudas para el sector financiero y el desarrollo de la industria fotovoltaica.
El Banco de Japón ha echado el resto bajando los tipos de interés al 0,1%Además del plan, el Banco de Japón ha echado el resto bajando los tipos de interés al 0,1% y comprando deuda de los bancos con el fin de inyectar liquidez a la economía. Pese a todo, el riesgo de deflación continúa muy elevado, de forma que los precios seguirán cayendo a lo largo de 2009 y 2010.
Entre los años 1996 y 2005 la economía japonesa sólo creció de media un 1,1%. Precisamente, en 2007 comenzó a sentir los primeros síntomas de recuperación económica, que fue bruscamente abortada por la crisis internacional.
Japón fue junto a EEUU el principal promotor en la cumbre de Londres de que el G-20 adoptase medidas coordinadas de impulso fiscal lo que finalmente no prosperó. Ha sido hasta ahora el miembro más activo del FMI en cuanto a aportaciones para la línea de créditos del organismo.
La recuperación del otro gigante asiático, China, sí parece inminente según las previsiones del Banco Mundial emitidas esta madrugada. El organismo cree que la poca dependencia de China a la financiación exterior y el impulso de las de medidas del Gobierno ayudarán a contrarrestar rápidamente la crisis y que este año crecerá un 6,5%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.