Este artículo se publicó hace 13 años.
Jaquecas, comunes en niños aún meses después de lesión cerebral
Los niños que sufren una contusión u otralesión traumática cerebral son más propensos a desarrollardolores de cabeza hasta un año después, lo que afecta sudesempeño en la escuela y otras actividades, indicó un estudiorealizado en Estados Unidos.
Más de medio millón de chicos estadounidenses llegan alhospital cada año con lesiones cerebrales, generalmente debido ajuegos rudos en diversos deportes, caídas o accidentes detránsito.
"Es un problema porque podrían tener complicaciones con elsueño y los dolores de cabeza pueden hacer que les sea difícilconcentrarse", indicó la autora Heidi Blume, del Instituto deInvestigación Infantil de Seattle, en su estudio, publicado enla revista Pediatrics.
Blume y sus colegas evaluaron a más de 400 niños que habíaningresado a salas de emergencia con una lesión cerebral.Cuatrocientos dos tenían una lesión leve y 60, moderada o grave.
Los padres y los niños registraron en un diario todos losdolores de cabeza de los chicos durante un año.
Luego de tres meses, 43 de cada 100 niños que habíanexperimentado una lesión cerebral leve se quejaban de dolores decabeza. Entre los que habían sufrido lesiones cerebralesmoderadas o severas, 37 de cada 100 se quejaba de dolores decabeza.
Los investigadores compararon esto con niños que habíanconsultado en salas de emergencia por lesiones en el resto delcuerpo, como por ejemplo en un brazo, y hallaron que sólo 26 decada 100 informaban tener dolores de cabeza tres meses después.
Blume manifestó que los dolores de cabeza pueden tener unimpacto importante sobre la vida de los chicos, ya sea porafectar sus estudios como su calidad de vida, por ejemploforzándolos a abandonar deportes u otras actividades quepudieran disparar las jaquecas.
Los expertos también hallaron que el riesgo de tener doloresde cabeza después de una lesión cerebral era especialmentepronunciado entre las niñas.
Las chicas habían experimentado una lesión cerebral leveeran más de dos veces más propensas a tener dolores de cabezaque aquellas que se habían accidentado un brazo, mientras quelos varones presentaban tasas similares de jaquecas más allá deltipo de lesión.
El estudio no determinó por qué sucedía esto, pero se creeque una combinación de factores estarían involucrados. Entreellas, el hecho de que las mujeres y niñas tienen una tasasuperior de migrañas, probablemente por cuestiones hormonales,lo que sugiere que las hormonas también jugarían un papelimportante en los dolores de cabeza tras lesiones cerebrales.
El desafío para cualquier chico que padece dolores de cabezadespués de una lesión cerebral es que hay muy pocas maneras detratarlos, señalan los especialistas.
"En este momento no contamos con ningún estudio para guiarel tratamiento de los dolores de cabeza postraumáticos en losniños", dijo Karen Barlow , del Hospital de Niños de Alberta, enCalgary, Canadá, quien no participó en la investigación.
Suele aconsejarse descanso e hidratación, pero Barlowexpresó que sólo existe evidencia anecdótica que lo respalde.
Afortunadamente, parece que 12 meses después de una lesióncerebral, los dolores de cabeza empiezan a mermar y se acercan alos niveles observados en niños que se lastimaron en el restodel cuerpo, señaló el estudio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.