Público
Público

Jaume Matas, de político a asesor de lujo en EEUU

El ex presidente balear es ahora experto medioambiental de una consultora

SUSANA R. ARENES

Perdido el bastón de mando en Baleares tras las elecciones de mayo de 2007, el ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas decidió cortar por lo sano con la política. Y, al parecer, también tenía claro que quería alejarse de España. "Tenía interés en trabajar fuera; su idea era hacer tareas de asesoramiento para la industria turística en general", cuentan fuentes empresariales.

Lo consiguió tras ser fichado sucesivamente para puestos internacionales por la cadena hotelera Barceló y la importante consultora estadounidense PricewaterhouseCoopers (PwC). Algo más de año y medio después de afincarse en EEUU, al ex presidente balear le llegó ayer la noticia de dos detenciones por un presunto caso de corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena, que él impulsó. Una de cal y otra de arena: el mes pasado Matas conoció que el incremento de su patrimonio, acrecentado por un palacete de 725 metros cuadrados en Palma de Mallorca, ya no será investigado.

¿Cómo pasó Matas de la política al mejor retribuido mundo de la empresa? Su cargo al frente del Govern balear le dejó en herencia años de contactos con los empresarios de las islas y esa relación acabó por dar fruto. En diciembre de 2007, el grupo hotelero Barceló contrató a Jaume Matas para que asesorara a la empresa de cara a su expansión en Estados Unidos y en el Caribe.

A través de lazos políticos compartidos, Matas tenía buena relación con el copresidente del grupo Barceló, Pedro Simón Barceló, que fue senador del PP (1989-1993) y miembro de la ejecutiva de los populares en Baleares.

Finalmente, la aventura empresarial del ex político en la cadena hotelera duró un año y medio. "El saldo ha sido bueno", aseguran en la empresa, aunque reconocen que ya hace un año que Barceló ha echado el freno a las inversiones en el exterior por la crisis. Es de suponer que, con esta decisión, la capacidad de maniobra de Matas se habría visto mermada desde el año pasado.

El que fue ministro de José María Aznar no tuvo que esperar mucho para mejorar su trayectoria profesional. Hace dos meses, en junio, se confirmó que una de las principales consultoras del mundo, PricewaterhouseCoopers, ofrecía a Matas un jugoso contrato como directivo.

Ahora, se ha mudado a Nueva York para trabajar como experto de PwC en cambio climático y energías renovables por su experiencia de tres años al timón del Ministerio de Medio Ambiente, como destacó la propia consultora. Los ecos de la política española quedan al otro lado del oceáno.

Más noticias de Política y Sociedad