Este artículo se publicó hace 15 años.
Jaume Plensa expone por primera vez de forma individual en Moscú
El artista plástico catalán Jaume Plensa expone en la DIEHL+GALLERY ONE de Moscú su instalación "Silent music", que incluye también la exhibición de una escultura de 8 metros de altura titulada "La Casa del Conocimiento".
Esta escultura, compuesta por una "sopa de letras" de acero que conforman una figura humana en cuclillas, con un gran orificio que permite acceder a su interior, se expone en el recinto de la Torre de la Federación, situado en el centro de negocios Moscow City, junto al río Moscova.
Esta obra de Plensa es la primera escultura de un artista contemporáneo que se instala en un lugar público en la capital rusa.
En la DIEHL+GALLERY ONE, Plensa muestra, además de una serie de obras en papel, un grupo de siete esculturas de bronce cubiertas de letras de diversos alfabetos, con un árbol que crece desde el centro de cada una de ellas.
El propio artista calificó en declaraciones a EFE de "muy atractivas" las instalaciones expuestas en Moscú, de las que dijo son las "adecuadas" para ambos espacios.
"Espero que la gente de Moscú, que es muy apasionada por lo que me he dado cuenta, intercambie conmigo mi origen mediterráneo", del que dijo que es su "verdadera fuente de inspiración".
Agregó que siempre es atractivo poder "participar en la renovación de toda una tradición cultural (la rusa) que ha quedado un poco obsoleta".
"Pero por otro lado, la gran tradición rusa del arte siempre me ha fascinado. Por lo tanto, espero que habrá un intercambio, un diálogo" con artistas rusos, subrayó.
Señaló, sin embargo, que "arte sólo hay uno, no es ruso, no es español, no es americano".
"Cada cultura toma la misma realidad desde diferentes ángulos, pero estamos todos en el mismo mundo y será un placer encontrarme con artistas rusos. Somos colegas del mismo trabajo", dijo.
En tanto, Volker Diehl, dueño de la galería inaugurada el año pasado en la capital rusa, dijo de Plensa que es "uno de los artistas internacionales más importantes".
Señaló que en 1984 ya realizó una exposición de Plensa en Berlín y subrayó que después de 25 años de cooperación, estaba claro para él que también iban a hacer algo juntos en Moscú.
"La idea fundamental al abrir la galería era aportar nivel internacional a la escena cultural moscovita y competir con ciudades como Nueva York o Pekín", agregó.
En este sentido, subrayó, una exposición de Jaume Plensa, como uno de los artistas españoles más importantes a nivel internacional, puede tener una gran resonancia, sobre todo teniendo en cuenta que Moscú estuvo durante muchos años limitada a sí misma.
Recordó que Plensa ya expuso con anterioridad en la capital rusa, aunque no con una muestra individual, en el marco de la muestra Arte en España 1977-2002 con motivo del 25º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España.
"Jaume Plensa es uno de los escultores más importantes del mundo y ha hecho grandes cosas. Ha aportado una nueva concepción de la escultura, ha aportado nuevas ideas en lo que respecta a la visión clásica del arte", concluyó Diehl.
Señaló también que el artista utiliza desde la década de los 80 del siglo pasado las letras y palabras como material visual y escultural, de lo que esta exposición es una muestra.
"En sus esculturas, las letras emergen como unidades de información, como una metáfora de ladrillos para la construcción biológica de la vida. Su motivación es la comprensión poética y la penetración mental del espacio", agregó.
La exposición se abrió al público el pasado día 6 y podrá visitarse hasta el 15 de marzo, mientras que la escultura "La Casa del Conocimiento" estará expuesta hasta el próximo 1 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.