Público
Público

Jáuregui y De Grandes acatan al TC pero reiteran que hay "indicios" contra Iniciativa Internacionalista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los números dos del PSOE y el PP al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, han insistido hoy en que la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) tiene "indicios" y "sospechas" de estar orquestada por Batasuna, aunque han respetado la decisión de permitir que concurra a las elecciones.

En un debate electoral en la Cadena SER, ambos candidatos se han referido al hecho de que Iniciativa Internacionalista (II) pueda concurrir a las elecciones europeas después de que el Tribunal Constitucional haya concluido que no hay ni una sola prueba de que la candidatura haya sido "orquestada" por ETA, en contra de lo que sostenían el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo.

Ramón Jáuregui ha expresado su "más absoluto respeto" por este tipo de resoluciones judiciales que, según ha dicho, "son las que prestigian el estado de derecho y nuestra propia democracia".

Tras recordar que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía "buscaron pruebas" que acreditaran que la lista de II podía ser una lista "recipiendaria" de Batasuna -"y en esa sospecha estamos todos", ha manifestado- ha reconocido que "otra cosa es poder probar que existen", y que se trata de "una línea sucesoria de partidos ilegalizados o de conexiones" con la formación ilegalizada.

"Esto no es fácil de poder probar siempre y, en este caso, el principio o el derecho a la participación política, uno de los elementos nucleares de la democracia, ha primado probablemente sobre los indicios y por eso hay que manifestar respeto y lo que hay que hacer es ganar a esa lista y punto", ha indicado Jáuregui.

Luis de Grandes ha lamentado la resolución judicial pero ha hecho hincapié en que hay que acatarla porque "vivimos en un estado de derecho y las reglas son las reglas".

El candidato del PP ha dicho que tenía "la esperanza" de que el TC ratificara la decisión del Supremo y, pese a que "no ha sido así", ha destacado que el TC la ha adoptado "por mayoría absoluta" por lo que no le "cabe ninguna duda de que habrá sido ponderada".

De Grandes ha añadido que ahora habrá que explicar a los electores que, a su juicio, "no deben votar a esa candidatura porque existen riesgos ciertos de que sea utilizada con fines espurios".

También el cabeza de lista del UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, se ha referido a la decisión del TC y, en declaraciones a Onda Cero, ha animado al Tribunal a que "cogiera carrerilla y también resolviera por unanimidad el recurso del Estatuto de Cataluña".

Sosa Wagner ha recalcado que no tiene "la menor duda" de que ha sido una sentencia dictada "con absoluta imparcialidad".

Más noticias en Política y Sociedad