Público
Público

Javier Arenas anuncia que denunciarán a Chaves porque "no deja otro camino"

EFE

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que "por supuesto" irán "a los tribunales en los próximos días" para denunciar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, porque no le deja "otro camino" al rechazar las comisiones de investigación.

Arenas, que ha clausurado en la localidad malagueña de Torremolinos la sexta Escuela de Verano del PP-A, ha afirmado que la subvención de la Junta a la empresa de la hija de Chaves es "la historia de un abuso".

Ha criticado que a una empresa "que pedía seis millones de euros le den diez" y que, mientras que otras empresas "tardan meses en recibir una contestación" de la Administración, "aquí a los cinco días se le dice que sí".

Para el dirigente popular, "los mayores escándalos de España en los últimos quince años se han producido en Andalucía, y no se ha creado ni una comisión de investigación".

"Si no me dejan investigar en el Parlamento, no me dejan más camino que los tribunales", ha añadido Arenas, quien ha explicado que acudirán a la vía contencioso-administrativa y a la penal, y que "las responsabilidades políticas se dirimen en el Parlamento y las jurídicas, en los tribunales".

Por otra parte, ha subrayado que el de Andalucía "es el Gobierno más conservador de todas las comunidades autónomas y regiones de Europa, porque quieren conservar el poder a costa de lo que sea y están convencidos de que con reformas y prosperidad se van a la oposición".

Según Arenas, la "penúltima estación" para el cambio en Andalucía serán las elecciones municipales de 2011, en las que los retos serán "ganar y gobernar en las ocho capitales, ganar en varias provincias y que signifique gobernar en varias diputaciones, mantener el impresionante apoyo en la costa y crecer cinco o seis puntos en los municipios del interior".

También ha lamentado que el PSOE "no respete a la sociedad" en temas como el del aborto, porque "no se puede frivolizar con asuntos que tienen que ver con las creencias, los valores individuales o con la vida".

Ha calificado de "disparate" proponer "que una niña de 16 años pueda abortar sin que se enteren sus padres", opinión que a su juicio "comparte la inmensa mayoría de los votantes socialistas" y que "se gaste dinero público en explicar que un aborto no supone ningún trauma y que puede ser incluso bueno".

Por último, ha subrayado que defiende "a muerte" los chiringuitos de las playas andaluzas, "que significan crecimiento económico y empleo y son un elemento que ayuda a conservar el paisaje natural y las playas".

"Parece terrible que tengamos en Almería el gran chiringo del Algarrobico, una muestra del abuso socialista en materia de medio ambiente, con un hotel en un parque natural con decenas de pisos que defienden a capa y espada, mientras agreden a los chiringuitos", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que presentarán una ley en el Parlamento andaluz para "defender los chiringuitos como parte del paisaje natural" y que reclamarán al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que la transferencia de las competencias sobre los chiringuitos sea inmediata y no se retrase al próximo año.

Más noticias de Política y Sociedad