Este artículo se publicó hace 15 años.
El jefe antidopaje francés critica controles de la UCI en Tour
La Unión Ciclista Internacional (UCI) no respetó el procedimiento de controles durante el Tour de Francia de este año y el hecho de que se incautaran drogas sospechosas también sembró dudas sobre la carrera, dijo el miércoles el titular de la agencia francesa antidopaje.
"La manera en que la UCI organizó los controles no estaba en concordancia con el reglamento", sostuvo en una conferencia de prensa el presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD, por su sigla en inglés), Pierre Bordry.
"Eso no significa que el equipo Astana tuviese drogas", agregó.
La AFLD insinuó en su informe sobre el Tour 2009 que el Astana, que incluía entre sus filas al campeón Alberto Contador y al tercer clasificado Lance Armstrong, recibió tratamiento preferencial durante la carrera.
La UCI desestimó las acusaciones como completamente infundadas y el Astana dijo que siempre hizo lo que los examinadores le pidieron.
Sin embargo, el director de examinación de la AFLD, Jean-Pierre Verdy, reiteró el miércoles que hubo un problema.
"Es principalmente el Astana el que ha sido señalado (en relación con irregularidades en los controles)", manifestó el directivo. "Para otros equipos, no fue tan obvio", añadió.
El retraso entre la notificación de que se realizaría un examen y el control mismo fue demasiado extenso, destacó Bordry.
"Nos sorprendimos de ver eso. Por razones que ignoramos, se les otorgó un largo retraso a los ciclistas", precisó.
Un retraso así pudo haber dado a equipos y ciclistas tiempo para no permitir que los examinadores encontraran sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, explicó el doctor de la AFLD Michel Rieu.
"Conocemos bien los métodos que pueden utilizarse para hacer eso", dijo Rieu.
Bordry y el médico también admitieron estar sorprendidos de haber incautado durante el Tour ciertas sustancias que no eran para mejorar el rendimiento pero que podrían haber sido usadas como parte de métodos de dopaje.
"Los fármacos contra la hipertensión o la diabetes son incongruentes cuando se trata de personas que se suponen que están bien de salud", remarcó Rieu.
"Nos sorprendimos un poco al ver la gama de medicamentos que tomaban los ciclistas", confesó Bordry.
La UCI y la AFLD habían acordado trabajar juntas en el Tour de Francia, pero el órgano rector del deporte está ahora considerando otra opción para la carrera del año próximo.
Ninguno de los controles de dopaje realizados durante el Tour 2009 dieron positivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.