Público
Público

El jefe del Ejército israelí no descarta una nueva ofensiva en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Gabi Ashkenazi, dijo hoy que su Ejército no dudará en responder con una nueva ofensiva en Gaza si continúan los ataques con cohetes por parte de las milicias desde ese territorio.

"Estamos preparados para combatir y estudiamos todo el arco de amenazas", dijo Ashkenazi a un grupo de escolares durante una visita a un colegio de secundaria de la localidad de Ber Sheva, en el sur del país.

El también jefe del Estado mayor se refirió tanto a una posible actuación en la franja de Gaza, como al "contencioso programa nuclear de Irán", según recogen medios locales.

El responsable del Ejército apuntó que a pesar de que el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, "ha mostrado contención y ha restringido a otros" grupos armados palestinos, "no debemos confiarnos".

"Si es necesario, operaremos nuevamente en la franja de Gaza para detener el disparo de cohetes", dijo Ashkenazi.

Israel lanzó entre diciembre y enero pasados una vasta ofensiva de 22 días de duración en la franja de Gaza con el objeto de impedir los ataques de las milicias palestinas.

En la ofensiva murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes, de los cuales 10 fueron militares.

En referencia al Informe Goldstone, que acusó a Israel y a las milicias en Gaza de cometer crímenes de guerra en ese conflicto armado, Ashkenazi destacó que su Ejército tiene la responsabilidad de defender a la población a toda costa.

"Debimos defendernos cuando veíamos a una célula de militantes disparando cohetes Grad (de 122 milímetros) en dirección a Ber Sheva, y eso fue exactamente lo que hicimos", apostilló.

El jefe militar manifestó que "el Informe Goldstone requiere una respuesta", que dijo, "debe explicar la justicia de esa guerra y la posibilidad de que nos veamos forzados a actuar nuevamente".

Por su parte, el líder de Hamás en Gaza y depuesto primer ministro, Ismail Haniye, ya advertió esta semana de que Israel planea otra ofensiva en la franja, según declaró a un medio iraní.

Para Haniye, es Israel y no el movimiento islamista el que intenta mantener el conflicto vivo.

"Hamás no busca más violencia", aseveró a un grupo de delegados de la Cruz Roja que vistió Gaza a principios de esta semana.

Y advirtió de que en caso de que tenga lugar una nueva ofensiva militar israelí, Hamás estará preparado para responder.

Más noticias en Política y Sociedad