Público
Público

El jefe del KMT emprende una visita histórica para mejorar lazos con China

EFE

El presidente del gobernante Partido Kuomintang (KMT), Wu Po-hsiung, emprendió hoy en Nankín una visita histórica a China para mejorar los lazos entre las rivales orillas del estrecho de Formosa.

Wu tiene se entrevistará el jueves con el presidente chino, Hu Jintao, que será la primera entre líderes del Kuomintang y el Partido Comunista de China (PCCh) en más de 60 años, tras la guerra civil entre ambas formaciones políticas en China.

A su llegada a Nankín, Wu fue recibido por el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el PCCh, Chen Yunlin, en el aeropuerto Lukou, informó la taiwanesa Agencia Central de Noticias.

En un breve discurso, Wu pidió a sus anfitriones del Partido Comunista que dejen a un lado las disputas políticas con Taiwán y emprendan una ruta de beneficios mutuos sobre la base del llamado "consenso de 1992".

El consenso de 1992 -alcanzado entre negociadores chinos y taiwaneses en Hong Kong antes de la primera negociación formal entre Taipei y Pekín, celebrada en Singapur en 1993- reconoce la existencia de una sola China, pero permite interpretaciones distintas.

Antes de partir, Wu dijo en Taipei que el principal objetivo de su visita era el de mejorar las relaciones y preparar las negociaciones bilaterales, en especial sobre los vuelos directos y la llegada de turistas chinos a la isla.

"Espero que la visita ayude a mejorar los lazos, afirme la seguridad del pueblo taiwanés, consolide el bienestar de los taiwaneses y fomente la política hacia China del gobierno", indicó Wu.

El jefe del KMT visitará el miércoles el mausoleo en honor del fundador de la República de China, Sun Yat-sen, considerado en Taiwán como el padre de la patria.

El jueves, después de viajar a Pekín para entrevistarse con el presidente Hu, Wu volará a Shanghai, para reunirse con empresarios taiwaneses.

Wu encabeza una delegación de 16 miembros del KMT y sigue a la del entonces vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew, en abril, que mantuvo una entrevista con el presidente Hu.

El viernes, el presidente del KMT acudirá a un templo en Yixing, provincia de Jiansu, para rezar por las víctimas del terremoto de Sichuan del 12 de mayo.

El viaje de Wu se produce pocos días después de la toma de posesión del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, el 20 de mayo, y poco antes de que se inicien negociaciones entre Taipei y Pekín, anunciadas para junio.

El presidente Ma expresó el domingo su deseo de que ambas partes "fomenten la confianza mutua, dejen a un lado las controversias, encuentren terrenos comunes y creen juntas una situación de beneficio mutuo en el estrecho de Formosa".

El mandatario taiwanés hizo un llamamiento a Pekín para dejar de lado el controvertido tema de la soberanía de la isla, que se disputan Pekín y Taipei desde 1949, fecha en el que Gobierno Nacionalista Chino se refugió en Taiwán, tras ser derrotado militarmente por los comunistas.

"Algunos temas han sido creados por la historia y difícilmente puede resolverse en un corto período de tiempo... los dirigentes de ambos lados deben poseer visión amplia y de futuro, para dejar estos asuntos de lado temporalmente", declaró Ma.

Ma busca un acercamiento económico y social, y la firma de un tratado de paz, pero sin negociar la unión durante su mandato que finalizará el 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias