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El jefe de GM Europa dejaría la compañía, según fuentes

Reuters

El jefe del brazo europeo de General Motors, Carl-Peter Forster, dejará la compañía después de que el consejo de administración de GM decidiera por sorpresa esta semana bloquear la venta de Opel, informaron el viernes a Reuters dos fuentes cercanas a la situación.

Su marcha sería la primera de un alto cargo como resultado del fracaso del acuerdo con Magna que ha desatado una tormenta de furia en Alemania.

"Forster hoy le dijo a un pequeño grupo de personas que se está yendo", indicó una de las fuentes.

Ex ejecutivo de BMW e hijo de un diplomático alemán, a Forster se le había mencionado como el favorito para dirigir Opel si finalmente GM [GM.UL] vendía la firma a la canadiense Magna.

"Aunque pudo haber sido alguien que evitaba el conflicto en favor de las relaciones mutuas, era un experto automotor sobresaliente e intervino con vehemencia en el desarrollo de nuevos modelos como el Corsa, el Insignia y el Astra", dijo una fuente de la compañía, que describió la partida como una pérdida para Opel.

Forster había hablado a favor del acuerdo con Magna días antes que el consejo de administración se reuniera para aprobar la venta a mediados de septiembre, lo que molestó a sus jefes en Detroit.

"Carl-Peter Forster izó su bandera en el mástil de Magna", dijo un delegado laboral de Opel.

El portal de noticias alemán Spiegel Online informó de que Bob Lutz, un ejecutivo veterano de GM, que hoy dirige el marketing del grupo, asumiría la presidencia de Opel. GM declinó hacer comentarios.

Opel dijo que Forster aún era presidente y que el anuncio se haría cuando hubiera cambios.

La estrella en ascenso Nick Reilly, ex director de una planta de Vauxhall en Ellesmere Port, Inglaterra, y actual jefe de las operaciones internacionales de GM, lideraría la próxima reorganización de Opel para GM.

"Nick Reilly es más que capaz, alguien por quien tenemos cierto respeto ya que una de las cosas que tuvo es integridad. Pero no creo que sea el tipo de persona que tomaría una decisión basándose en la afinidad por algún país", dijo un delegado laboral.

Reilly, un británico, había trabajado como jefe de ventas y marketing de GM Europa en Zúrich antes de mudarse a Asia para llevar las operaciones de GM allí.

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