Este artículo se publicó hace 16 años.
El jefe de la inteligencia egipcia presentará una propuesta de Hamás en Israel
El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleimán, se encuentra hoy en Israel para presentar una propuesta de tregua negociada por El Cairo con el movimiento islamista palestino Hamás.
El general Suleimán se entrevista esta mañana con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en Tel Aviv, para luego por la tarde mantener un almuerzo con el primer ministro, Ehud Olmert, en su residencia oficial de Jerusalén.
"Estamos esperando dialogar con el general Suleimán", pues "las relaciones de Israel con Egipto son la base para la estabilidad regional", declaró a Efe el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, poco antes de la cita.
Sobre la agenda de las entrevistas, el portavoz, agregó: "Estamos interesados en relanzar el diálogo, que consideramos una cuestión sumamente importante dados los retos que provienen de Gaza".
Regev aludía a que ese territorio palestino está controlado desde hace once meses por Hamás, grupo al que Israel responsabiliza de los ataques con cohetes y proyectiles de mortero contra su territorio.
Tras la última ronda de diálogo celebrada en Egipto el mes pasado, los islamistas ofrecieron un alto el fuego de seis meses en Gaza si Israel levantaba el bloqueo que mantiene a este territorio palestino.
Un portavoz de Hamás en Gaza, Aiman Taha, declaró a Efe que "Israel debe aceptar la propuesta de tregua que le haga Egipto. Si no lo acepta, estamos preparados para cualquier opción, pero si quiere tregua, haremos una tregua".
No obstante, fuentes diplomáticas citadas por la prensa local advierten de que es poco probable que Israel acepte esa iniciativa.
El viceministro de Defensa israelí, Matán Vilnaí, advertía ayer: "Omar Suleimán vendrá, le escucharemos, hablaremos con él y veremos qué ofrece, y sobre esa base tomaremos decisiones".
El jefe de la inteligencia egipcia también tiene previsto entrevistarse hoy con el ministro de Trabajo y Comercio israelí, Eli Yishai, quien ha expresado su disposición de reunirse con representantes de Hamás, si esa medida logra la liberación del soldado Guilad Shalit, capturado hace casi dos años por tres milicias, entre ellas el brazo armado del grupo islámico en Gaza.
La puesta en libertad del militar israelí por Hamás es una cuestión central en las conversaciones para el alto el fuego.
El viceprimer ministro y titular de Transportes israelí, Shaul Mofaz, aseguró hoy a la radio del Ejército israelí que está dispuesto a liberar a "terroristas (palestinos) incluidos aquellos convictos por delitos de sangre para lograr la liberación de Guilad Shalit".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.