Público
Público

El jefe de la Liga Árabe visita la Franja de Gaza

Reuters

El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitó el domingo la Franja de Gaza, el responsable árabe de mayor rango que lo hace desde que Hamás se hizo con el control del enclave litoral en 2007, y pidió el final del bloqueo israelí contra el territorio palestino.

Moussa cruzó hacia el enclave desde Egipto, dos semanas después de que Israel atacara una flota de ayuda que se dirigía a Gaza.

"Este bloqueo (...) debe ser levantado y debe ser roto y la decisión de la Liga Árabe es muy clara al respecto", dijo Moussa.

Egipto había mantenido cerrada su frontera con Gaza, apoyando el embargo de Israel, desde la guerra entre Hamás y la facción laica de Al Fata del presidente palestino, Mahmud Abas, hace tres años.

Pero El Cairo reabrió su paso Rafah con el territorio después de que soldados israelíes mataron el 31 de mayo a nueve activistas turcos en favor de los palestinos durante un violento ataque contra una barco de bandera turca que formaba parte de la caravana de ayuda.

Responsables palestinos y de la Liga Arabe dijeron que la visita de Moussa también busca dar un impulso a las negociaciones de reconciliación entre Hamás y Al Fatah, que Egipto ha patrocinado, pero que no han logrado superar las profundas desconfianzas entre ambos rivales.

En lo que pareció ser un intento por evitar cualquier señal de la que la Liga Árabe reconoce la toma de poder de Hamás en Gaza, Moussa planea reunirse con Ismail Haniyeh, jefe del gobierno de Hamás, en su casa en lugar de su oficina, dijeron responsables.

En una conferencia de prensa conjunta con Moussa, el ministro de Salud de Hamás, Basim Naeem, dijo que la visita indica que "el boicot entre Gaza y la nación árabe está roto".

Naeen dijo que Hamás también espera que el viaje sea "el comienzo de un plan práctico para levantar el bloqueo (israelí) contra Gaza de una vez, de manera total y completa".

El viernes, Israel dijo que quería reunir apoyo mundial para mejorar el flujo de bienes civiles a la Franja de Gaza, a la vez que se impide que entren armas al territorio.

En medio de la indignación internacional por la matanza de los activistas de la flota humanitaria, Israel enfrenta una creciente presión por suavizar o levantar su bloqueo, que según críticos equivale a un castigo colectivo contra el pueblo palestino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias